Más Información
Juez bloquea temporalmente orden de Trump que pone fin a ciudadanía por nacimiento; es “descaradamente inconstitucional”
Border Patrol refuerza el muro fronterizo; GN apoya en trabajos de detección de cruce ilegal de migrantes
Deportación masiva en EU: costo millonario y afectación al ejército, los desafíos de los planes de Trump
“Con los niños no”: exigen justicia por muerte de los hermanos Alexander y Gael Antonio; toman Palacio de Gobierno en Culiacán
Trump en Davos: “fabriquen en Estados Unidos o paguen aranceles”; participa en el Foro Económico Mundial de forma remota
Designación de cárteles como terroristas impactaría prevención de lavado de dinero en sistema financiero mexicano, alertan
Netanyahu defiende a Elon Musk tras polémico saludo; “fue falsamente difamado”, dice el primer ministro de Israel
México y EU tienen una área de negociación en seguridad: Martha Bárcena; “republicanos le tienen confianza a Harfuch”, dice
Trump otorga a agentes de la DEA y Servicio de Alguaciles autoridad para arrestar a inmigrantes, reporta The WSJ
La Iglesia católica francesa recaudó 20 millones de euros (22.5 millones de dólares) para indemnizar a las miles de víctimas de religiosos pederastas, dijo este martes a la AFP el presidente del fondo creado para tal fin.
"Es el primer paso. La Iglesia ha cumplido lo que anunció", indicó Gilles Vermot-Desroches, presidente del Fondo de Socorro y de Lucha contra los Abusos a Menores (Selam, por sus siglas en francés).
A principios de octubre, una comisión independiente, a petición de instituciones religiosas, estimó en más de 216 mil el número de menores agredidos por sacerdotes y religiosos en Francia entre 1950 y 2020.
Ante el alcance de los casos, los obispos franceses, reunidos un mes después en el centro de peregrinación de Lourdes (sur), prometieron indemnizar a las víctimas, sobre todo con la venta de "bienes" de la Iglesia.
De los 20 millones de euros, cinco se destinarán a las víctimas que soliciten una reparación financiera a una instancia independiente en curso de constitución, y otro millón a la prevención y memoria.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Francia (CEF), Éric de Moulins-Beaufort, había fijado un objetivo inicial de 20 millones de euros a recabar con "los bienes inmuebles y las inversiones de la Iglesia ".
A continuación, las diócesis realizaron inventarios de sus recursos disponibles (reservas, venta de viviendas de obispos, etc.) y anunciaron gradualmente el monto de su contribución.
El informe sobre el alcance de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica sacudió Francia, obligando a los obispos a reconocer la "responsabilidad institucional" en estas agresiones.
Tras la publicación del informe, el papa Francisco, que ha convertido la lucha contra las agresiones sexuales en una de sus prioridades, expresó su "inmenso dolor" y "vergüenza".
agv