Más Información

Claudia Sheinbaum recibe la Copa del Mundo en manos de Gianni Infantino; el presidente de la FIFA visitó Palacio Nacional

Alito Moreno solicita ingresar al mecanismo de protección tras agresión a Noroña; interpone denuncia en la FGR por lesiones

Legionarios de Cristo se pronuncian por documental de Marcial Maciel; usaron imágenes sin autorización y han generado descontento, acusan

“Saludos a La Barredora”, le gritan a Adán Augusto en paseo por la CDMX; acude a reunión plenaria de Morena

Muere bebé abandonada en baños afuera del Metro UAM-I; IMSS Bienestar informa que la pequeña presentó varias complicaciones

"Alito" responde a Sheinbaum por compararlo con un porro tras trifulca con Noroña; que la Presidenta se dedique a gobernar, pide

Privilegiaré el diálogo sin renunciar a mi trayectoria de izquierda: Laura Itzel Castillo; pide respeto en el Senado

“Va a salir bien el experimento de la Corte”; Arturo Zaldívar defiende nuevo Poder Judicial en “La Moreniza”

Frenan envío a EU de "Chalamán", operador del CJNG y primo de "El Mencho"; es acusado de narcotráfico y crimen organizado
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE en inglés) arrecia la presión contra "Los Chapitos", con la promoción, en redes sociales, de la recompensa de 10 millones de dólares (mdd) que ofrece por información que conduzca a la captura de Alfredo Guzmán Salazar, "Alfredito", y de Iván Archivaldo, hijos de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo".
En una publicación en X, indicó que Alfredo y sus hermanos, "Los Chapitos", "tomaron el control de la facción de 'El Chapo' en el Cártel de Sinaloa, y debe ser considerado armado y peligroso".
Fue en junio pasado que el gobierno de Estados Unidos dobló de cinco a 10 millones de dólares la recompensa por estos dos hijos del Chapo, quien cumple sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.
“El liderazgo de Iván en 'Los Chapitos' ha provocado una alarmante ola de violencia en México y Estados Unidos contra civiles, fuerzas del orden y miembros de cárteles rivales”, señaló el Departamento del Tesoro al anunciar el aumento de la recompensa.
El gobierno de Estados Unidos identificó a "Alfredito" como el “teniente” de Iván, encargado torturar a rivales para obtener información sobre infiltraciones en el territorio que domina el grupo.

Otros dos hijos de "El Chapo", Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán, están presos en Chicago. Ovidio se declaró culpable de delitos del narcotráfico, tras alcanzar un acuerdo con la Justicia estadounidense que lo obliga a cooperar en juicios contra el narco que se emprendan en Estados Unidos.
Joaquín Guzmán, en tanto, está en tratos para cerrar un acuerdo. Mientras que Ovidio fue extraditado por el gobierno mexicano, Joaquín fue capturado en julio de 2024 en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, junto con Ismael "El Mayo" Zambada.
Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, acusó que fue "emboscado" por Joaquín para entregarlo a la Justicia de Estados Unidos y este lunes se declaró culpable ante un tribunal de Nueva York de dos cargos relacionados con tráfico de drogas.
La captura de Zambada ha desatado una guerra entre la descendencia de "El Chapo" -Los Chapitos- y la de El Mayo que ha desangrado Sinaloa desde hace un año.
sg/mcc