Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Las mujeres embarazadas que quieran abortar en Hungría deberán ser confrontadas a las " funciones vitales " del feto, según un decreto publicado el lunes.
El aborto en Hungría es legal desde 1950, en la mayoría de casos hasta la 12º semana de embarazo.
El decreto, firmado por el ministro del Interior Sandor Pinter, entrará en vigor el jueves. Es una muestra del endurecimiento de las reglas para poder abortar, en sintonía con la retórica natalista del primer ministro Viktor Orban .
El partido de extrema derecha Mi Hazank, que propuso la iniciativa, acogió con satisfacción el hecho de que "las madres vayan a escuchar el latido del feto ", aunque el texto no lo diga explícitamente.
"Durante al menos unos segundos, la madre podrá escuchar al feto antes de que se realice el aborto", dijo la diputada Dora Duro en Facebook.
Lee también: Prohibición del aborto se extiende por Estados Unidos
La ONG Amnistía Internacional calificó la medida de " preocupante retroceso ".
Esta decisión, tomada "sin ninguna consulta", hará "más difícil el acceso al aborto" y "traumatizará aún más a las mujeres que ya se encuentran en situaciones difíciles", declaró a AFP su portavoz Aron Demeter.
Desde que retornó al poder en 2010, Viktor Orban ha multiplicado las medidas de control de la natalidad , orientando a su partido político, el Fidesz, hacia una visión cada vez más conservadora y religiosa.
Lee también: Google Maps indicará qué clínicas y hospitales ofrecen abortos en EU
Desde la entrada en vigor de una nueva Constitución a principios de 2012, Hungría defiende "la vida del feto desde la concepción".
Unos meses antes, el gobierno había financiado una campaña antiabortista con fondos europeos, lo que provocó críticas de la Comisión Europea.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/acmr