Más Información
Seguridad federal atiende caso de dos niños asesinados en Sinaloa, tras irrupción en Palacio estatal; acompañan a familia
Canciller De la Fuente dialoga con su homóloga de Canadá, Mélanie Joly; revisan prioridades compartidas del T-MEC 2026
Lo que sabemos del caso de los niños Alexander y Gael en Sinaloa; asesinatos provocaron irrupción en Palacio Estatal
"México aumentaría su PIB en 1.4 puntos si Norteamérica sustituye 10% de importaciones chinas": Ramírez de la O
Fiscales generales se rebelan contra Trump; advierten que gobiernos locales no participarán en su política migratoria
Trump dispuesto a reunirse con Putin “inmediatamente” para negociar paz en Ucrania; Zelensky también está abierto a pactar, asegura
Juez bloquea temporalmente orden de Trump que pone fin a ciudadanía por nacimiento; es “descaradamente inconstitucional”
Trump en Davos: “fabriquen en Estados Unidos o paguen aranceles”; participa en el Foro Económico Mundial de forma remota
El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, criticó este miércoles al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por su defensa del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil .
López Obrador “dice que el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil pedirá los mismos datos que, según él, actualmente piden los bancos. Sr. Presidente, ¿Cuál fue el banco que le escaneó el iris de sus ojos y le tomó sus huellas digitales para abrir una cuenta?”, cuestionó Vivanco vía Twitter.
El pasado 14 de abril, López Obrador aseguró que su gobierno no hará mal uso de los datos biométricos que el padrón requiere.
Lee también
“Nada más es tener un registro para cuidar a la población, es un asunto de seguridad, no lo vieron con simpatía las empresas telefónicas porque implica un trámite, que se hace en otros casos, en los bancos, cuando se lleva a cabo la contratación del servicio, hay que dar nombres e incluso huella, ya se aplica en otros casos”, defendió.
Ante la polémica que generó el padrón, y llevó a algunos mexicanos a ampararse por temores sobre la privacidad de su información y la posibilidad de que caiga en manos equivocadas, López Obrador señaló que quizá sólo sea necesaria la huella, y no otros datos biométricos, para el padrón.
Lee también
Y repitió: “Esto ya se usa en diferentes documentos, en el pasaporte, en la credencial de elector, en la firma electrónica, en el SAT, en gestiones ante el IMSS; pero no sólo en organismos públicos, se utiliza en los bancos y en un conjunto de aplicaciones o tiendas gubernamentales. Incluso hoy las telefónicas piden los datos personales para los sistemas de renta fija”.
jabf/lsm