París.— La huelga en los transportes en Francia contra la reforma del sistema de pensiones llegó este jueves a su jornada número 29, un récord histórico, mientras la policía repelió una protesta y sigue el bloqueo en las negociaciones con los sindicatos a la espera de nuevas movilizaciones la próxima semana.

La cifra de días supera los largos paros de la década de 1980, que se mantuvo 28 días tras una protesta de la ferroviaria estatal SNCF.

Las movilizaciones que iniciaron el pasado 5 de diciembre paralizaron los servicios de tren y metro en todo el país durante el periodo de Navidad y Año Nuevo, y provocan importantes interrupciones.

Ayer, la policía de París empleó gases lacrimógenos para así alejar a los manifestantes que ya se habían congregado frente a la sede del partido del presidente francés, Emmanuel Macron.

Decenas de personas huyeron en medio de una densa nube de humo en las estrechas calles cercanas a la Ópera de París donde se encuentra la sede de La República en Marcha. Su líder, Stanislas Guerini, condenó en Twitter lo que ha descrito como “un intento de intrusión por parte de manifestantes radicalizados” en las dependencias del partido.

Las autoridades informaron que tres personas fueron arrestadas durante una protesta no autorizada en las inmediaciones.

En su mensaje televisado de Año Nuevo, Macron indicó que espera que el primer ministro, Edouard Philippe, encuentre un compromiso sobre la reforma de las pensiones con “los sindicatos y las patronales que lo deseen”.

El proyecto del gobierno busca integrar docenas de sistemas de pensiones independientes en uno y eliminar los acuerdos especiales que permiten a algunos trabajadores del sector transportes retirarse a los 50 años de edad.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses