Los gobiernos de Estados Unidos y México han sometido a más de 20 mil niños al riesgo de sufrir graves daños en virtud de los Protocolos de Protección a Migrantes, comúnmente conocido como el programa Quédate en México , señaló hoy la ONG Human Rights Watch , con base en en el análisis de nuevos datos.
De acuerdo con las cifras, fueron enviados al menos 21 mil 300 niños solicitantes de asilo , junto con sus familias, a peligrosas ciudades fronterizas mexicanas bajo los protocolos, durante la administración del expresidente estadounidense Donald Trump , según muestran registros recientemente disponibles.
Los menores constituían alrededor de 30% de los solicitantes de asilo colocados en el programa, según la información de los reportes proporcionados a Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) por los tribunales de inmigración de EU.
Ari Sawyer, investigadora de la frontera estadounidense en Derechos Humanos, mencionó que “los datos muestran cuántos niños envió el gobierno de Trump (...) a condiciones peligrosas en México, muchos de ellos todavía ahí un año después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo con la promesa de poner fin a este programa”.
"La administración de Biden ha dejado varados a los solicitantes de asilo vulnerables y debería revertir el rumbo de inmediato”, urgió.
De acuerdo con la ONG, algunos de los menores pudieron volver a ingresar a EU entre febrero y agosto de 2021, cuando el gobierno de Biden canceló inicialmente el programa, pero la gestión detuvo el proceso de liquidación en agosto de 2021, dejando atrás al menos a 15 mil niños en suelo mexicano.
La administración declaró que reinició el programa en diciembre para cumplir con una orden judicial federal y desde entonces ha colocado a más de 330 adultos, pero ningún niño, en el programa, reporta la ONG.
Mantiene política fronteriza para expulsar migrantes
Sin embargo, la administración ha enviado unidades familiares con niños a México y otros países, más de 145 mil veces, bajo otra medida abusiva contra el asilo, la política de expulsión fronteriza del Título 42 .
El jueves, un portavoz de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijo que la agencia decidió continuar invocando la autoridad de expulsión, conocida como Título 42, después de una tercera evaluación de 60 días que vencía el 2 de febrero.
"La reevaluación actual examinó el impacto actual de la pandemia en Estados Unidos y en las fronteras (...) tomando nota especial del aumento de casos y hospitalizaciones desde diciembre debido a la variante ómicron, altamente transmisible".
El verano pasado, los funcionarios de la administración de Biden propusieron vacunar a los inmigrantes contra el coronavirus como parte de un plan para reducir las expulsiones del Título 42, según documentos gubernamentales obtenidos por CBS News. Pero el plan fue archivado después de que funcionarios de alto rango, incluida la principal asesora de la Casa Blanca, Susan Rice, advirtieran que podría provocar más llegadas de inmigrantes a la frontera de Estados Unidos, dijeron personas familiarizadas con las deliberaciones.
Lee también:
“El Título 42 es una autoridad de salud pública, no una autoridad de inmigración, y su uso continuado lo dictan los CDC”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Afectados del Triángulo Norte
Human Rights Watch ha hablado con varias familias con niños que han sido secuestrados mientras permanecían en México. Una mujer resultó gravemente herida después de que ella y su hijo pequeño fueran secuestrados, y contó que varios hombres la violaron frente a su hijo.
De acuerdo con HRW, la gran mayoría de los niños colocados en Quédate en México procedían de los países del Triángulo Norte. Entre los hondureños y guatemaltecos, las nacionalidades incluidas con mayor frecuencia bajo la administración Trump, casi 40% eran niños. Los menores de edad constituían uno de cada tres salvadoreños colocados en el programa.
Lee también:
De todos los niños en el programa desde 2019, sólo 136, o 0.6% han recibido asilo o alguna otra protección o alivio de la deportación, según los datos. Se ha ordenado la deportación de al menos 9 mil 900 niños en el programa.
Todos los solicitantes de asilo colocados en el programa Quédate en México, ya sea por las administraciones de Trump o Biden, incluidos aquellos cuyos casos están cerrados, deben poder volver a ingresar a Estados Unidos hasta que se resuelvan sus solicitudes de asilo, dijo Human Rights Watch.
vare/acmr