Brasilia.— Las autoridades actualizaron ayer a 115 el balance de fallecidos tras la ruptura de un dique de residuos mineros de la empresa Vale en el sureste de Brasil, hace una semana.

Tenemos en este momento “248 desaparecidos, 115 muertos y 71 cuerpos identificados”, informó el teniente coronel de la Defensa Civil de Minas Gerais Flávio Godinho, que coordina los rescates.

Las televisiones locales divulgaron una impactante serie de videos de cámaras de seguridad que muestran el momento exacto en que la gigantesca represa de residuos se derrumba y el tsunami de lodo se desliza a toda velocidad arrasando vegetación y las instalaciones de la mina Córrego do Feijao. Los videos están en poder de los rescatistas (policías y bomberos) desde el día de la tragedia, afirmó Pedro Aihara, portavoz de los bomberos de Minas Gerais, pero decidieron no divulgarlos “para no provocar el pánico generalizado en la población” en las horas posteriores a la tragedia.

Las imágenes les sirvieron para analizar el trayecto de los residuos y determinar mejor las áreas de búsqueda. En el inicio del derrame, la marea de lodo pudo haber alcanzado una velocidad de 70 o 80 km por hora, aseguró Aihara. El deslizamiento vistió de luto Brumadinho, una localidad de 39 mil habitantes a 60 km de Belo Horizonte (capital de Minas).

La mayoría de los muertos y desaparecidos trabajaban en la mina de Vale y muchos de ellos se encontraban almorzando en la cantina de la empresa, uno de las primeras estructuras alcanzadas por el aluvión de barro.

Pese al gran número de desaparecidos, se espera que la cantidad de muertes confirmadas se mantenga estable en los próximos días —o aumente de forma muy gradual— debido a la dificultad de acceso a los cuerpos, que requieren “trabajos más delicados de excavación”, explicó Aihara. Las búsquedas continúan “por tiempo indeterminado”, añadió.

La tragedia, cuyos impactos ambientales aún se desconocen, ocurre sólo tres años después de un hecho similar en la misma región, en una mina de Samarco (joint-venture de Vale y la australiana BHP). El desastre que en 2015 afectó a la ciudad de Mariana dejó un número inferior de muertos (19), pero devastó ecosistemas enteros y se convirtió en el peor desastre ambiental de la historia de Brasil.

Cientos de pétalos de flores fueron lanzados ayer desde helicópteros de los bomberos y de la policía en honor a las víctimas de la tragedia minera. “Este homenaje demuestra el respeto y el esfuerzo que está siendo hecho para recuperar los cuerpos”, dijo Aihara a periodistas.

La aldea Nao Xoha también se ha visto afectado, pues el río que servía a la población para pescar, lavar, sacar agua y bañarse se llenó del lodo del dique minero roto. El gobierno de Minas Gerais alertó de que el agua presenta riesgos para la salud y organizaciones como WWF predijeron que las secuelas ambientales se sentirán por años.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses