Un tribunal español condenó este martes a 10 años de cárcel por homicidio a un hombre de 60 años que llevó al suicidio a un menor, al que había conocido en internet, con cientos de mensajes intimidatorios por .

"El acusado contactó el 1 de diciembre de 2016 a través de la aplicación WhatsApp con la víctima, entonces de 17 años, y le envió más de 119 mensajes con contenido intimidatorio y amenazante en menos de tres horas", informó, en un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (este).

"El adolescente" de 17 años "llegó a pedir reiteradamente disculpas a su interlocutor, le comunicó que era menor de edad y le advirtió de que si continuaba así se iba a suicidar ", añade el comunicado.

Según una copia de la sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón recibida por AFP, el acusado era "plenamente sabedor de la angustia y del desasosiego" que estaba generando al chico y de la "alta probabilidad de que se produjera la muerte del menor suicidándose".

Lee también:

Pese a ello, continuó con el envío de mensajes, incluso hasta después de que el joven saltara al vacío por el patio interior del edificio de su casa y falleciera en el acto.

Los primeros mensajes eran de carácter sexual, y aluden a una conversación previa.

Rápidamente adquieren un tono agresivo, e incluyen una amenaza de "publicar" la "conversación" anterior y escalan hasta amenazar con demandarlo por, siendo menor, haber accedido a una página web de adultos: "por meterte en una página para mayores voy a arruinar a tus padres".

La sentencia, que puede ser recurrida, fija indemnizaciones por un total de 173 mil euros ( 171 mil dólares ) a favor de los padres y el hermano del fallecido por daños morales.

Lee también:

Señales de aviso y cómo prevenir el suicidio

El suicidio es un problema de salud mental muy complejo . Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste.

Otras señales de alerta son:

- Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir

- Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable

- Hablar de ser una carga para otras personas

- Aumentar el uso del alcohol o las drogas

- Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa

- Dormir muy poco o demasiado

- Aislarse o sentirse aislado

- Exhibir ira o hablar de vengarse

- Exhibir extremos de temperamento

Si detectas alguna de estas o varias señales no dejes sola a la persona , pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta. Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio. Debido al confinamiento aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, así como vía telefónica 800 911 2000.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare/acmr

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses