Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Oklahoma City, Oklahoma.- Un hombre de Oklahoma que mató a una niña de 10 años como parte de una fantasía caníbal murió por inyección letal el jueves, en la que fue la 25ta y última ejecución del año en el país.
Kevin Ray Underwood fue declarado muerto a las 10:14 de la mañana en la Penitenciaría del Estado de Oklahoma en McAlester. Fue la cuarta ejecución del año en Oklahoma, y ocurrió en el 45to cumpleaños de Underwood.
Oklahoma utiliza un proceso de inyección letal de tres fármacos que comienza con el sedante midazolam, seguido de un segundo fármaco que paraliza al recluso y un tercero que detiene su corazón.
Atado a una camilla dentro de la cámara de ejecución, Underwood se disculpó con la familia de Jamie y con su propia familia “por todas las cosas terribles que hice”.
“La decisión de ejecutarme en mi cumpleaños y seis días antes de Navidad fue algo innecesariamente cruel de hacerle a mi familia”, dijo Underwood, “pero estoy muy arrepentido por lo que hice y desearía poder retractarme”.
Underwood miró a los miembros de su equipo legal y a su familia, incluida su madre, cuando comenzó la ejecución a las 10:04 de la mañana. Su respiración se entrecortó ligeramente y sus ojos se cerraron unos minutos después. Un médico entró en la cámara de ejecución a las 10:09 de la mañana, lo sacudió unas cuantas veces y lo declaró inconsciente. Fue declarado muerto cinco minutos después.
Lee también PIB de Estados Unidos creció 0.8% en tercer trimestre de 2024; es una décima más de lo previsto
Underwood, un extrabajador de supermercado, fue condenado a muerte por matar a Jamie Rose Bolin en 2006. Underwood admitió haber atraído a Jamie a su apartamento y haberla golpeado en la cabeza con una tabla de cortar antes de asfixiarla y agredirla sexualmente. Le dijo a los investigadores que casi decapitó a Jamie en su bañera antes de abandonar sus planes de comérsela.
La hermana de Jamie, Lori Pate, quien estuvo entre varios familiares que presenciaron la ejecución, agradeció a los fiscales por ayudar a guiar a su familia a través del proceso de casi 18 años desde la muerte de Jamie hasta la ejecución de Underwood.
“Esto no nos devuelve a nuestra Jamie, pero sí permite que el espacio en nuestros corazones se enfoque en ella y permita que comience el proceso de sanación”, dijo Pate.
Durante una audiencia la semana pasada, tres miembros de la Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado votaron unánimemente en contra de recomendar la clemencia.
Los abogados de Underwood argumentaron que no merecía la muerte debido a su largo historial de abusos y serios problemas de salud mental que incluían autismo, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno bipolar y de pánico, trastorno de estrés postraumático, trastorno de personalidad esquizotípica y varias parafilias sexuales.
Los fiscales argumentaron que muchas personas sufren de enfermedades mentales, pero eso no justifica hacer daño a los niños.
En una solicitud de último minuto para obtener una suspensión de la ejecución de la Corte Suprema de Estados Unidos, los abogados de Underwood argumentaron que merecía una audiencia ante los cinco miembros de la junta y que el panel violó la ley estatal y los derechos de Underwood al reprogramar la audiencia en el último minuto después de que dos miembros de la junta renunciaran. La corte rechazó esa petición la mañana del jueves.
em/mgm