Más Información

Mario Delgado lamenta el brutal asesinato de su tía Queña y su prima Sheila en Colima; confía en el esclarecimiento del crimen

Ministros declaran bienes; hay terrenos baratos y una propiedad, con todo y concesión, omitida por "error"

Muere Gerardo Taracena, aclamado actor y bailarín mexicano; es conocido por "Apocalypto" y "Man on fire"

Presuntos huachicoleros asesinan a elemento de la Guardia Nacional al intentar detener tráiler en Hidalgo; otro fue privado de la libertad

Sergio Torres Félix, diputado de MC baleado en Culiacán, se encuentra estable, dice gobernador; “evoluciona de forma favorable”, afirma

Embajada de Israel condena venta de mercancía con simbología nazi en concierto de Kanye West en México; "mensajes provocan daño real"

Ebrard dice que no ve en riesgo T-MEC; negocia colaboración en minerales como el litio, cobre y níquel
Bruselas.— Un tiroteo en la ciudad de Utrecht que dejó tres personas muertas y otras cinco heridas obligó ayer al gobierno de Holanda a elevar por primera vez la alerta terrorista a su nivel máximo por unas horas, aunque aún se desconoce el móvil del agresor, quien fue detenido.
El sospechoso es un sujeto de 37 años, nacido en Turquía y de nombre Gökmen Tanis. La policía confirmó que se trataba de un viejo conocido: en 2013 enfrentó cargos por intento de asesinato, y cuatro años después volvió a los juzgados por violación. También se le señala como pequeño delincuente, un traficante de drogas al menudeo.
Los motivos detrás del tiroteo aún se desconocen, aunque una de las tesis que manejan los expertos es que pudo tratarse de una reacción fundamentalista al ataque de extrema derecha registrado el viernes pasado en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda. El primer ministro Mark Rutte señaló que las autoridades buscan determinar si el atentado tuvo motivación “terrorista”. Sin embargo, un fiscal dijo que podría haber “razones familiares”, tras lo ocurrido ayer y, de acuerdo con la agencia de noticias Anadolu, una de las víctimas fatales era familiar del agresor y las demás fueron baleadas cuando intentaron ayudar. Tres de los heridos se encontraban en situación crítica.
El incidente se registró alrededor de las 10:45 horas, tiempo de Holanda, en el interior de un tranvía que circulaba por las inmediaciones de la Plaza 24 de Octubre, ubicada al oeste del primer cuadro de la ciudad estudiantil de Utrecht.
Un testigo declaró que el sujeto abrió fuego en varias ocasiones para después darse a la fuga. Otra persona dijo que abordó un auto Renault rojo, vehículo que posteriormente fue ubicado por la policía. En su interior había documentación que facilitó su posterior detención. Durante el tiempo que duró la búsqueda —alrededor de una hora—, la ciudad se paralizó: las autoridades desplegaron un extenso dispositivo de seguridad, cortando circulación en autopistas y reforzando la seguridad en las principales terminales de transporte. Escuelas y mezquitas cerraron. Al considerase como un posible atentado terrorista, el nivel de alerta fue elevado a cinco, el índice mayor en una escala de 0 a 5, sólo en la provincia de Utrecht. Cuando el agresor fue atrapado regresó a cuatro, igual que en el resto del país.
El primer ministro Mark Rutte informó que los comicios provinciales de este miércoles se llevarán a cabo conforme al calendario. Afirmó que de tratarse de un ataque terrorista, sería una agresión a “nuestra sociedad abierta y tolerante”.
Aseguró que la respuesta será a través del Estado de derecho y demostrando que la democracia es más fuerte que la violencia.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















