Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Bogotá.— Miles de venezolanos que hoy viven en otros países acudieron a las casillas especiales, sin importar lluvias o trabas, con la consigna de lograr una “Venezuela libre”.
En un ambiente festivo, y a pesar de la lluvia, cientos de venezolanos acudieron al puesto de votación instalado en Bogotá, la capital colombiana.
“Esperamos que se cumpla con la ley, que se cumpla con el mandato de los ciudadanos y que se cumpla con la democracia”, explicó emocionado a EFE Álvaro Carranque, uno de los primeros venezolanos que depositó su voto en Bogotá.
Lee también: CNE otorga el triunfo a Maduro en Venezuela
Carranque, que llegó de Venezuela a Colombia hace 14 años y acudió a votar junto a su esposa e hijo, contuvo las lágrimas mientras contaba cómo huyó de su país y su esperanza de regresar tras las elecciones de este domingo, confiado en la victoria de la oposición en las urnas. En total 4 mil 369 venezolanos estaban habilitados para sufragar en esta capital.
En Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, situada al lado del estado venezolano del Táchira, viven unos 300 milvenezolanos, pero sólo mil 225 estaban habilitados para votar. “Hoy es un día importante para Venezuela y en cualquier parte del mundo en la que estemos vamos a querer lo mejor para nuestro país. Por eso, hoy mi voto es por el cambio”, expresó Mireya Olivares Páez.
En Argentina, de al menos 220 mil venezolanos que residen en el país sólo 2 mil 638 podían votar. Con banderas, gorras y camisetas del color de la bandera, la gente que podía votar lo hizo y los que no, llegaron a echar porras. “Estamos aquí apoyando con fe y esperanza”, cuenta a EFE Yuli, quien vive en la capital argentina desde que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, obtuvo su segundo mandato.
La escena se repitió en Santiago de Chile, donde podían votar 2 mil 659 venezolanos. “Me siento muy afortunada de haber votado, lo he hecho por mí y por todos aquellos a quienes se les negó el voto en este momento tan histórico en el que está en juego la libertad de nuestro país”, dijo Reina González, quien llegó a Chile hace seis años.
En México, cientos acudieron a la Embajada de Venezuela a votar, bajo el grito de “¡Venezuela libre!”. Mientras, en Madrid y otras ciudades españolas, además de los que votaron, miles salieron a las calles en demanda de libertad para Venezuela.
Lee también: Venezuela: Comunidad internacional dividida, entre el repudio y las felicitaciones a Maduro