Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
La Casa Blanca aseguró hoy que " existe la posibilidad " de un nuevo encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump , y el líder norcoreano, Kim Jong Un, pero que Corea del Norte debe "dar pasos hacia la desnuclearización " si quiere que el clima de distensión se prolongue.
"La posibilidad de otro encuentro entre los dos presidentes obviamente existe", dijo John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, durante un acto en Washington.
"Pero el presidente Trump no puede hacer que los norcoreanos atraviesen la puerta que él mantiene abierta. Son ellos quienes tienen que dar pasos para desnuclearizar, y a eso estamos esperando", añadió Bolton.
El asesor de seguridad nacional de Trump afirmó que sigue convencido de que la mayor parte del programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte se puede desmontar en un año, como aseguró el pasado julio.
Preguntado por el origen de ese cálculo, Bolton respondió que, en abril pasado, Kim le dijo al presidente surcoreano, Moon Jae-in, que podría desnuclearizar el país "en dos años".
" Moon Jae-in le dijo a Kim que por qué no podía ser en un año, y Kim dijo que de acuerdo, que lo harían en un año. Así que de ahí viene (mi pronóstico). Yo pienso que lo podrían hacer aún más rápido, pero un año no está mal", indicó el asesor.
En su histórica cumbre de junio en Singapur, Trump y Kim acordaron que trabajarían para desnuclearizar Corea del Norte, pero el diálogo bilateral no tardó en enquistarse debido a las diferencias sobre cómo llevar a cabo ese proceso.
Corea del Norte
ha demandado avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente todavía se mantiene en la península, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca.
Después de un pico de tensión en el que llegó a cancelar un viaje a Corea del Norte de su secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump ha retomado su discurso amable hacia Kim, y el viernes anunció que esperaba otra carta del líder norcoreano.
Según informaciones de prensa publicadas en julio, la Casa Blanca quería programar una segunda cumbre entre Trump y Kim en septiembre en Nueva York, aprovechando la Asamblea General de la ONU, pero ese encuentro estaba supeditado a los progresos en la desnuclearización de Corea del Norte que, hasta ahora, no se han hecho públicos.
lsm