está listo para un acuerdo que incluya la liberación en una sola vez de todos los rehenes retenidos en Gaza y una tregua de cinco años con , afirmó el sábado un alto cargo del movimiento islamista palestino.

"Hamas está preparado para un ", rehenes israelíes por prisioneros palestinos, "en una sola operación y para una tregua de cinco años", declaró a AFP este alto cargo, bajo condición de anonimato.

Una delegación del movimiento palestino debía reunirse con los mediadores este sábado en El Cairo.

Lee también

Hamas, que dijo estar opuesto a un acuerdo "parcial", rechazó el 17 de abril una propuesta israelí que preveía un alto al fuego de 45 días a cambio del regreso de 10 rehenes vivos.

En el acuerdo que busca, el movimiento pide el cese de las hostilidades, la retirada completa de las tropas israelíes, el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Liberación de rehenes en Gaza durante la parte final de la primera fase del alto al fuego entre Israel y Hamas. Foto: EFE
Liberación de rehenes en Gaza durante la parte final de la primera fase del alto al fuego entre Israel y Hamas. Foto: EFE

Israel exige liberación de todos los rehenes y desintegración de Hamas

Israel, por su parte, exige el retorno de todos los rehenes y el desarme de Hamas y otros grupos armados de Gaza. Este último punto es una "línea roja" para el movimiento.

Mahmud Mardawi, un dirigente de Hamas, reiteró el sábado que el movimiento quiere un "acuerdo global" que contenga "garantías internacionales".

Israel "puede retomar la guerra después de un acuerdo parcial, pero no podrá hacerlo tras un acuerdo global acompañado de garantías internacionales", indicó Mardawi en un comunicado.

Lee también

"Exigiremos que esas garantías se incluyan en el acuerdo", añadió.

La guerra en la Franja de Gaza fue desencadenada por el mortífero ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1.218 personas del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.

De las 251 personas secuestradas ese día, 58 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 34 estarían muertas, según el ejército israelí.

La tregua del 19 de enero al 17 de marzo permitió el regreso de 33 rehenes, entre ellos ocho muertos, a cambio de la liberación de unos 1.800 palestinos encarcelados en Israel.

Lee también

Según datos publicados el sábado por el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, al menos 2.111 palestinos han muerto desde que Israel reanudó su ofensiva el 18 de marzo, lo que eleva a 51.495 la cifra de muertos en el territorio palestino desde el inicio de la guerra.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sg/mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses