Más Información

EU acusa de narcoterrorismo a líderes del Cártel de Sinaloa; es la primera tras designación de cárteles como organizaciones terroristas

Harfuch: familia de Ovidio entregada a EU no es objetivo de autoridades mexicanas; "se fueron por una negociación", revela

Eduardo Clark: Tras nulidad de licitaciones de medicamentos, reponen procesos para abasto; van por subasta inversa en 837 claves

Elecciones manchadas por la violencia; los crímenes de Yesenia Lara y otros tres candidatos que quedaron documentados en video

Marina asegura alrededor de 1.3 toneladas de cocaína frente a costas de Guerrero; patrullaje marítimo avistó los bultos
Deir al-Balah, Franja de Gaza.— La organización islamista palestina Hamas liberó a un soldado estadounidense-israelí que permaneció como rehén en Gaza durante más de 19 meses, en un gesto de buena voluntad hacia el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que podría sentar las bases para un nuevo alto el fuego con Israel.
El ejército israelí confirmó que Edan Alexander, de 21 años, fue entregado a la Cruz Roja y luego a las fuerzas israelíes. Israel pausó sus operaciones militares en Gaza durante algunas horas para facilitar la transferencia. Vestidos con camisetas con su nombre, la familia extendida de Alexander se reunió en Tel Aviv para presenciar la liberación. Vitorearon y corearon su nombre cuando el ejército anunció que estaba libre. En la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, cientos de personas estallaron en vítores. Su abuela, Varda Ben Baruch, sonreía radiante. Dijo que su nieto parecía pálido, pero en su mayoría bien. “Parecía un hombre. Realmente ha madurado”, comentó.
El ejército difundió imágenes y videos de la reunión de Alexander con su familia, que en un comunicado agradeció a Trump por la gestión para liberar al soldado. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la liberación se produjo gracias a la presión militar israelí y política de EU.
Alexander tenía 19 años cuando fue sacado de su base militar en el sur de Israel en el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra en Gaza. Su liberación fue la primera desde que Israel rompió un alto el fuego de ocho semanas con el grupo islamista en marzo, cuando las fuerzas israelíes lanzaron feroces ataques en Gaza que han matado a cientos de personas. Alexander era el último rehén estadounidense en poder de Hamas.
Israel dice que 58 rehenes permanecen en cautiverio y que 23 de ellos al parecer están vivos. Muchos de los 250 rehenes tomados por los milicianos en el ataque de 2023 fueron liberados en acuerdos previos.
Hamas anunció su intención de liberar a Alexander poco antes de que Trump llegue el martes a Arabia Saudita, primera escala de su primer viaje oficial al extranjero desde que inició su segundo mandato.
Trump declaró el domingo que la liberación sería “un paso tomado de buena fe hacia EU y los esfuerzos de los mediadores —Qatar y Egipto— para poner fin a esta guerra muy brutal y devolver TODOS los rehenes vivos y restos a sus seres queridos”.