Más Información

Cae en Tijuana el "SS", jefe de célula ligada a los Beltrán Leyva; traficaba fentanilo y metanfetamina a EU

Llegan a Palacio Nacional directivos de aerolíneas; hablarán con Sheinbaum decisión de EU de cancelar rutas aéreas

Hallan cadáver de una mujer dentro de vivienda en colonia Mártires de Tacubaya; presunto responsable está detenido

Representantes de transportistas y autoridades capitalinas se reúnen para analizar aumento a tarifas

Trabajadores de vigilancia UNAM protestan en rectoría; piden liberar a sus compañeros implicados en el homicidio de aficionado del Cruz Azul

Cae el “Charro”, jefe regional del CJNG en Aguascalientes; es ligado a delitos de extorsión, secuestro y homicidio

Comisión de Incorporaciones revisa a "chapulines" que buscan sumarse a Morena rumbo a elecciones de 2027, asegura Luisa Alcalde

Identifican a mexicano entre los 2 muertos por inundaciones durante lluvias torrenciales en Nueva York
Bogotá.- Los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos fueron hallados en una fosa común en el departamento del Guaviare, en el sur de Colombia, informó este martes la Fiscalía General de la Nación.
"Con el acompañamiento de la Fuerza de Despliegue Rápido #1 del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación recuperó los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos hallados en una fosa común en zona rural de (el municipio de) Calamar", detalló la Fiscalía en un comunicado.
Estas personas supuestamente fueron citadas por integrantes del frente Armando Ríos de las disidencias de las FARC "por sospecha de la posible creación de una célula" de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona, agregó la información.
Los cuerpos de las ocho víctimas fueron hallados por la activación de mecanismos de búsqueda urgente en abril pasado ante la denuncia que dio cuenta de la citación de estas personas por parte del frente primero 'Armando Ríos' del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, que delinque en la zona.
De acuerdo con el reconocimiento preliminar de los familiares, se trata de Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hérnandez, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón.
La indagación estableció que el 4 abril de 2025 dos de las víctimas fueron citadas por integrantes del mencionado grupo armado y, tres días después, también fueron llamadas las seis personas restantes, con el fin de ser "interrogadas" sobre la posible presencia o creación de otro grupo delincuencial", según la Fiscalía.
Días después, las ocho personas supuestamente fueron trasladadas a un predio abandonado.
El 14 de abril pasado, las autoridades de Calamar confirmaron la desaparición de ocho personas en el caserío Agua Bonita Media.
La investigación de la Fiscalía también indicó que los "victimarios al parecer recibieron la orden desde el círculo de confianza de alias 'Iván Mordisco' (jefe del EMC) para evitar la posible conformación de una célula del ELN en la región".
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















