Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Deir Al-Balah, Franja de Gaza.— Trabajadores de protección civil desenterraron ayer varios cadáveres en edificios derrumbados y los retiraron de las calles cubiertas de escombros, mientras recogían a docenas de palestinos muertos esta semana en un ataque israelí contra un distrito de Ciudad de Gaza.
El descubrimiento de los cuerpos se produjo después que las tropas israelíes presuntamente se retiraron de distintas partes de los vecindarios de Tal al-Hawa y Sanaa, tras varios días de bombardeos y combates en la zona. El ejército israelí lanzó una incursión en esos distritos a principios de esta semana para combatir a los que, dijo, eran milicianos de Hamás que se habían reagrupado.
Las horribles escenas de los muertos siendo trasladados a un hospital cercano subrayan el terrible ciclo, a nueve meses de iniciada la guerra en Gaza.
Tras invadir casi todas las áreas urbanas del territorio desde octubre, las fuerzas israelíes ahora invaden de nuevo diferentes partes mientras Hamas cambia y mantiene sus capacidades. Los palestinos se ven obligados a huir una y otra vez para escapar de las cambiantes ofensivas, o a quedarse y enfrentar la muerte. Las negociaciones de cese al fuego avanzan, acercándose a un acuerdo, pero sin llegar finalmente a él.
Un informante, que pidió el anonimato por la sensibilidad de la situación, dijo que los puntos de discordia que han impedido llegar a un acuerdo hasta ahora son la falta de consenso con “el mecanismo para poner fin a la guerra, el número de prisioneros palestinos que serán liberados y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza”.
La fuente, que no añadió más detalles sobre esas complicaciones, apuntó que “la exigencia [israelí] de monitorear a todos los [palestinos] que se desplazan hacia el norte [de la Franja] impedirá llegar a un acuerdo, o en el mejor de los casos será un obstáculo que dificultará la continuación de las conversaciones”.
Videos que circulan en las redes sociales muestran a trabajadores de protección civil envolviendo cadáveres en mantas, entre ellos los de varias mujeres, en las calles cubiertas de escombros de Tal al-Hawa y Saná. Una mano se asoma entre el concreto destrozado, donde los trabajadores excavaban en un edificio derrumbado. En otro video se muestran edificios calcinados.
Hasta ahora, se han hallado cerca de 60 cadáveres que comprenden familias que aparentemente fueron asesinadas por ataques de artillería y bombardeos aéreos, dijo Mahmoud Bassal, director de protección civil en Gaza. Algunos restos había sido parcialmente devorados por los perros, señaló. Agencias