Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Puerto Príncipe.— Una pandilla fuertemente armada rodeó ayer un hospital de Haití, dejando a mujeres, niños y recién nacidos atrapados en su interior hasta que fueron rescatados por la policía, de acuerdo con el director del centro médico, quien pedía ayuda a través de redes sociales.
José Ulysse, fundador y director del Centro Hospitalario Fontaine, ubicado en el extenso barrio marginal de Cité Soleil de la capital Puerto Príncipe, dijo a The Associated Press que las pandillas incendiaron las casas que rodeaban el hospital e impidieron salir a todos los que estaban dentro. Antes, dijo que parecía que los grupos delictivos habían ingresado al hospital.
Ulysse dijo que la Policía Nacional de Haití respondió a su llamado de auxilio y llegó con tres camiones blindados para evacuar a 40 niños y 70 pacientes hacia una residencia particular en una zona más segura de la ciudad. Entre las personas evacuadas con precaución había niños que requerían de oxígeno, dijo.
“Las pandillas tienen el control absoluto de la zona”, comentó.
Un portavoz de la Policía Nacional de Haití no devolvió de inmediato un mensaje en busca de comentarios. El hospital es considerado un oasis y un salvavidas en una comunidad dominada por las pandillas, que han desatado enfrentamientos cada vez más violentos entre ellas.
Ulysse dijo que los responsables eran miembros de la pandilla Brooklyn, encabezada por Gabriel Jean-Pierre, mejor conocido como Ti Gabriel. Jean-Pierre también es el líder de una poderosa alianza de pandillas conocida como G-Pep, una de dos coaliciones rivales en Haití.