Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Naciones Unidas.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que las explosiones ayer y hoy de dispositivos bípers o localizadores en Líbano, atribuidas a Israel y que han costado la vida hasta ahora a 12 personas, suponen la confirmación de "riesgo grave" de escalada en el conflicto entre la milicia libanesa chíi Hezbolá y el Estado judío.
"La lógica de explotar todos estos artefactos es hacerlo como un ataque preventivo antes de una operación militar importante. Esto es la indicación que confirma que existe un grave riesgo de una dramática escalada en Líbano, y hay que hacer todo lo posible para evitarla", afirmó Guterres durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
"La relación entre lo que ocurre en Líbano y lo que pasa en Gaza es obvia desde el principio. Es decir, Hezbolá ha sido muy claro al decir que ha lanzado sus operaciones debido a lo que está ocurriendo en Gaza y que se detendrá cuando haya un alto el fuego en Gaza", añadió el político portugués, que comparecía públicamente a modo introductorio antes de la semana de alto nivel de la Asamblea General, que comenzará en los próximos días en Nueva York.
Guterres ve más riesgos de una nueva guerra mundial
Asimismo, durante su intervención repitió que la comunidad internacional vive hoy una situación donde "se han multiplicado los conflictos y reina la sensación de impunidad" y en la que "los riesgos de una nueva guerra mundial son mayores".
"Quiero decir que cualquier país o cualquier entidad militar, milicia o lo que sea, siente hoy que puede hacer lo que quiera, porque no le va a pasar nada. Al contrario de lo que ocurría durante la Guerra Fría, en la que había un riesgo mayor de una nueva guerra mundial", expresó el secretario general de la ONU.
Explotar bípers sin saber en manos de quién estaban viola derecho internacional: ONU Derechos Humanos
En tanto, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo que hacer explotar miles de dispositivos localizadores o bípers sin saber quién estaba en posesión de estos aparatos y cuál era el entorno, es un hecho que viola las normas fundamentales de los derechos humanos.
"Atacar simultáneamente a miles de personas, sean civiles o miembros de grupos armados, sin saber quién estaba en posesión de los artefactos atacados, su ubicación y su entorno en el momento del ataque, viola el derecho internacional de los derechos humanos y, en la medida en que sea aplicable, el derecho internacional humanitario".
Türk calificó las explosiones de "estremecedoras" y su impacto sobre la población civil "inaceptable".
Además de los 12 fallecidos hasta el momento, cerca de 3 mil personas resultaron heridas cuando los bípers o localizadores de miembros del grupo chií Hezbolá, así como de algunos civiles, estallaron de forma simultánea.
Hezbolá ha responsabilizado a Israel del ataque.
Türk pidió en este sentido que se lleve a cabo una investigación "independiente, exhaustiva y transparente" sobre las circunstancias de estas explosiones masivas para que sus responsables rindan cuentas.
El alto comisionado reiteró también su llamamiento a todos los Estados con influencia en la región y fuera de ella a reducir las tensiones para evitar más horrores diarios y sufrimiento.
"Ya es hora de que los líderes den un paso al frente en defensa de los derechos de todas las personas a vivir en paz y seguridad", afirmó.
Guterres dice que explosiones en Líbano confirman "grave riesgo" de escalada con Israel
mcc