Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “le corresponde a usted investigar”, afirma
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
Comité de Evaluación del Ejecutivo Federal continúa elección judicial: Zaldívar; “entrevistas a candidaturas inician en dos días”
Sheinbaum instruye a cónsules y embajadores para atender a mexicanos en el extranjero; reunión fue informativa: Fayad
Una madre ucraniana decidió escribir en su bebé sus datos de contacto. En su Instagram, Oleksandra Makoviy posteó: "Duele ir a la galería de fotos. Hay una vida tan maravillosa que teníamos". Describió que su hija "Vera, está de espaldas el primer día de la guerra. Lo hice con mis manos, temblando mucho".
De acuerdo con The Guardian, "las madres ucranianas están escribiendo el nombre de sus hijos y una lista de contactos familiares en sus cuerpos en caso de que los rusos maten a sus familiares y los pequeños sobrevivan".
Iuliia Mendel
, secretaria de prensa en la administración del presidente ucraniano Volodimir Zelensky , tuiteó que "una madre ucraniana, Oleksandra Makoviy, escribió en el cuerpo de su hija el nombre, la fecha de nacimiento y el número de sus padres para que, si ella se pierde o mueren durante la guerra, alguien pueda ayudar a la niña".
"Sabes lo que es despertarse con los ensordecedores y potentes sonidos de las explosiones"
La madre escribió en Instagram: "Incluso, pensé: '¿Por qué no le hice un tatuaje con esta información?' (...) ¿Qué decirte?, ya sabes lo que es despertarse con los ensordecedores y potentes sonidos de las explosiones que se escuchan a decenas de kilómetros. Estuve temblando durante las primeras horas, al igual que tú", recuerda Makoviy, hablándole a su hija.
"Estamos absolutamente a salvo"
En otra publicación en Instagram, la madre informó que "Vera y yo estamos absolutamente a salvo. Fuimos al extranjero y estamos en el sur de Francia. Nos recibieron voluntarios, proporcionaron alojamiento y nos cuidaron por completo".
Describió que "en la foto, Vera lleva un vestido que fue una de las cosas que los padres franceses prepararon cuidadosamente para los ucranianos. Quiero agradecer a los voluntarios de Francia. Y también a todas las personas que nos ayudaron a evacuar y nos apoyaron. Y estoy especialmente agradecido con Polonia Lo que este país ha hecho por los ucranianos es invaluable. Sin su ayuda, no habríamos sobrevivido. Estoy un poco aturdida por la atención, pero les responderé a todos más tarde".
El presidente ucraniano se ha referido a esta imagen en su intervención en el Congreso de los Diputados, en España, indicó el diario El Mundo: "Imaginen a las madres que escriben con bolígrafo en la espalda de su hijo su nombre y un contacto de alguien cercano por si los ocupantes matan a los padres para que este niño tenga una pequeña posibilidad de ser salvado", ha aseverado Zelensky.
Lee también: Rusia acusa a Ucrania de "preparar montajes" de civiles muertos en Bucha
Confirman muerte de 161 niños durante la guerra
El lunes, la Fiscalía de Ucrania ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 161 niños y ha agregado que otros 264 han resultado heridos .
Además, una media de 22 colegios son objeto de ataques diarios en Ucrania desde el comienzo de la invasión de Rusia hace cinco semanas, alterando la educación de 5.5 millones de niños , según denunció este lunes Save The Children.
Lee también:
Hasta la fecha, más de 2 millones de niños han huido de la guerra mientras que aproximadamente 5.5 millones continúan dentro del país, afrontando un grave riesgo de daño físico y emocional por los bombardeos.
vare/acmr