Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Frente Cívico invita a su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
El buque de guerra Moskva , que Rusia reconoció se hundió después de sufrir un incendio y explosiones, era el buque más grande y el principal de la flota rusa en el Mar Negro .
Ucrania afirma que impactaron el navío con un misil Neptune ; Rusia asegura que un incendio provocó la explosión de municiones y que durante el traslado del Moskva para su reparación, terminó por hundirse. Sea cual sea la razón, se trata de un golpe durísimo para el ejército ruso.
El Moskva fue construido en la época soviética en los astilleros Mykolaiv, en 1979. Originalmente se llamaba Slava, que significa Gloria.
Tenía una eslora de 186 metros y podía desplazarse a 59 kilómetros por hora.
Contaba con misiles de crucero Vulkan, con una autonomía de 550 kilómetros y una carga útil de mil kilos. Podía transportar una cabeza nuclear de 350 kilotones, o de 950 kilos de explosivo semiperforante .
Equipan con poderosa artillería antibuque
Contaba, además, con defensas antiaéreas, como los misiles Fort, cohetes antiaéreos y cañones. Además, tenía una poderosa artillería antibuque y podía transportar incluso un helicóptero.
En diciembre de 1990, fue llevado a la ciudad de Mykolaiv para su remodelación, que se prolongó por 10 años, hasta abril de 2000, ya con Vladimir Putin en el poder. Fue rebautizado como Moskva, que significa Moscú.
En 2008 tuvo un papel clave en la guerra de Rusia con Georgia; en 2015, durante la guerra con Siria, fue desplegado en el Mar Mediterráneo oriental para servir como defensa antiaérea de la base rusa de Hmeimim.
Lee también: Europa no puede prescindir del gas ruso, asegura Vladimir Putin
En 2016, por su trayectoria, se le reconoció con la Orden de Najimov, una de las distinciones más altas entregadas en Rusia.
En la actual guerra con Ucrania, el Moskva protagonizó uno de los capítulos más conocidos, cuando exigió la rendición de las tropas de Ucrania en la Isla de las Serpientes. De acuerdo con algunas versiones, los ucranianos se negaron a rendirse. Sin embargo, la isla terminó cayendo en manos de la Armada rusa.
Foto: AFP
vare/acmr