Toronto.- El primer ministro canadiense, Mark Carney, afirmó este jueves que "luchará" contra los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump contra el sector automotriz y que adoptará represalias comerciales que tendrán un "máximo impacto" en Estadios Unidos.

Carney también reveló que en la noche del miércoles, el presidente de EU, Donald Trump, lo contactó para mantener una conversación y que aprovechará el diálogo para señalarle que el único camino es "la cooperación y el respeto mutuo".

"Responderemos con contundencia", dice Mark Carney

Si se concreta la llamada con Trump, será la primera entre los líderes desde que el canadiense asumió como primer ministro de Canadá, el pasado 14 de marzo.

Lee también

“Está claro que Estados Unidos ya no es un socio confiable. Es posible que con negociaciones exhaustivas podamos restaurar algo de confianza, pero no habrá vuelta atrás”, sentenció Carney. “Necesitaremos reducir drásticamente nuestra dependencia de Estados Unidos. Necesitaremos reorientar nuestras relaciones comerciales hacia otros lugares”, añadió.

En una muestra de la fractura que se produjo entre Estados Unidos y Canadá desde que Trump regresó a la presidencia, Carney espetó: "La antigua relación que teníamos con Estados Unidos, basada en una mayor integración de nuestras economías y una estrecha cooperación militar y de seguridad, se ha acabado".

Sin embargo, aseguró que "no nos echaremos atrás. Responderemos con contundencia. Nada está fuera de la mesa para defender a nuestros trabajadores y a nuestro país".

"No quiero establecer expectativas poco razonables", agregó, diciendo que no hay una bala de plata o una solución rápida, y que los canadienses están comprensiblemente ansiosos.

"Tengo plena confianza en nuestro país porque entiendo lo que el presidente Trump no entiende: que amamos a Canadá con cada fibra de nuestro ser", indicó.

Aunque el primer ministro no dio fecha para la conversación con Trump, a pregunta de un periodista, detalló que ocurrirá "en uno o dos días".

Carney, quien reemplazó a Justin Trudeau al frente del gobierno de Canadá y como jefe del Partido Liberal, está al inicio de una campaña de cinco semanas tras convocar elecciones anticipadas para el 28 de abril.

Los liberales en el gobierno parecían estar encaminados a una derrota electoral histórica este año hasta que Trump declaró una guerra comercial y desafió la soberanía de Canadá. La crisis ha generado un aumento del patriotismo entre los canadienses, y muchos de ellos sienten que Carney es la mejor persona para liderar el país en este momento.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses