Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Simpatizantes refrendan respaldo a Sheinbaum tras 100 días de gobierno; “hemos visto el cambio con ella”, dicen
Semar y la FGR desmantelan otro narcolaboratorio de “El Mayo” en Sinaloa; destruyen equipos y precursores químicos
Ciudad de Guatemala. El gobierno de Guatemala ordenó “reforzar la frontera con México”, con el envío de más soldados, ante la llegada de familias mexicanas que han llegado a la nación centroamericana, huyendo de la violencia del narcotráfico en Chiapas.
Así lo aseguró la vocera del Ministerio de Defensa, mayor Ann Marie Argueta, a la AFP. Explicó que el Ejército "procedió a reforzar la frontera con México para proteger la vida de la población guatemalteca".
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, dijo que se trata de 580 personas, a qienes se les está dando asistencia y que “están escapando a esta confrontación entre grupos [de narcos] que tienen lugar en el lado de México”.
Detalló que las familias mexicanas se encuentran en el municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, y reciben ayuda de las autoridades regionales y municipales y del Ministerio de la Defensa.
"De manera que ya estamos presentes desde el primer momento y ya se está colaborando para darles atención a esos refugiados", agregó Arévalo, sin precisar la fecha de la llegada de las familias desplazadas.
Lee también Casi 600 mexicanos cruzaron a Guatemala huyendo de la violencia en Chiapas, asegura el presidente Arévalo
Sin embargo, la portavoz militar dio una cifra mucho mejor. Señaló que en Guatemala hay un "estimado de 180 personas desplazadas por la delincuencia" en México y están albergadas en la aldea Ampliación Nueva Reforma de Cuilco.
Además, señaló que personal de Defensa, de la gobernación y de la Procuraduría de Derechos Humanos están en el lugar "evaluando lo sucedido".
"El Ejército de Guatemala mantiene asegurado el límite político internacional con la República de México y se movilizó a más soldados hacia el área", afirmó la vocera.
La zona fronteriza de Chiapas ha registrado un recrudecimiento de la violencia por parte de narcotraficantes. El 28 de junio hubo una masacre que dejó 19 muertos, entre ellos siete guatemaltecos.
Desde el 6 de febrero el Ejército y la policía de Guatemala realizan operativos en una zona de la frontera con México para combatir el crimen organizado.
mcc