Más Información

Fiscalía de Jalisco reactiva dos denuncias antiguas contra Omar Bravo; asegura que administración pasada las archivó

Jimena García Álvarez-Buylla, hija de la exdirectora de Conahcyt, presume su exclusivo estudio de arte

Corte aplaza revisión de cobro de impuesto de 2% a repartidores de Uber, Didi, Rappi; trabajadores se manifiestan

Corte rechaza analizar amparo sobre corridas de toros en CDMX; seis ministros se pronuncian en contra de atraer el proyecto

Diputados reciben iniciativa de Ley de Aguas propuesta por Sheinbaum; proyecto establece un fondo de reserva de aguas nacionales
Ciudad de Guatemala. El gobierno de Guatemala ordenó “reforzar la frontera con México”, con el envío de más soldados, ante la llegada de familias mexicanas que han llegado a la nación centroamericana, huyendo de la violencia del narcotráfico en Chiapas.
Así lo aseguró la vocera del Ministerio de Defensa, mayor Ann Marie Argueta, a la AFP. Explicó que el Ejército "procedió a reforzar la frontera con México para proteger la vida de la población guatemalteca".
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, dijo que se trata de 580 personas, a qienes se les está dando asistencia y que “están escapando a esta confrontación entre grupos [de narcos] que tienen lugar en el lado de México”.
Detalló que las familias mexicanas se encuentran en el municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, y reciben ayuda de las autoridades regionales y municipales y del Ministerio de la Defensa.
"De manera que ya estamos presentes desde el primer momento y ya se está colaborando para darles atención a esos refugiados", agregó Arévalo, sin precisar la fecha de la llegada de las familias desplazadas.
Lee también Casi 600 mexicanos cruzaron a Guatemala huyendo de la violencia en Chiapas, asegura el presidente Arévalo
Sin embargo, la portavoz militar dio una cifra mucho mejor. Señaló que en Guatemala hay un "estimado de 180 personas desplazadas por la delincuencia" en México y están albergadas en la aldea Ampliación Nueva Reforma de Cuilco.
Además, señaló que personal de Defensa, de la gobernación y de la Procuraduría de Derechos Humanos están en el lugar "evaluando lo sucedido".
"El Ejército de Guatemala mantiene asegurado el límite político internacional con la República de México y se movilizó a más soldados hacia el área", afirmó la vocera.
La zona fronteriza de Chiapas ha registrado un recrudecimiento de la violencia por parte de narcotraficantes. El 28 de junio hubo una masacre que dejó 19 muertos, entre ellos siete guatemaltecos.
Desde el 6 de febrero el Ejército y la policía de Guatemala realizan operativos en una zona de la frontera con México para combatir el crimen organizado.
mcc