Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Frente Cívico invita a su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
Frontera Talismán/El Carmen.— Efectivos del ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) vigilarán que ningún extranjero ingrese a territorio guatemalteco, luego de que el presidente Alejandro Giammattei ordenó cerrar sus fronteras desde hoy.
Las medidas se aplicarán en este punto fronterizo de Talismán-El Carmen y los Puerto Fronterizo Suchiate II y Rodolfo Robles, ubicados en el poblado de Ciudad Hidalgo; donde el Ministerio de Salud de Guatemala reforzó sus medidas sanitarias con la instalación de puestos de Prevención y Contención para detectar posibles casos de Covid-19. De acuerdo con Vinicio Fuentes, responsable del módulo de Prevención y Contención por casos de coronavirus, en este punto fronterizo no se ha detectado ningún paciente sospechoso.
En este módulo, ubicado en la línea fronteriza con México se toma la temperatura de todas las personas y en caso de detectar a alguien con posible síntoma se canaliza de forma inmediata al Hospital de Especialidad, ubicado en la capital del país. Explicó que las medidas de salud se aplican durante las 24 horas del día a personas de México y Guatemala que ingresen por esta frontera.
Fuentes, quien también es paramédico del Ministerio de Salud, explicó que el gobierno de Guatemala mantiene restringido el ingreso para personas de 12 países, entre ellos China, Corea, Japón, España, Italia, Irán y Alemania.
En el poblado de Talismán, del lado mexicano, unos 300 migrantes provenientes de Estados Unidos, en su mayoría guatemaltecos, quienes cruzan con automóviles para venderlos en Centroamérica, serán puestos en cuarentena por un lapso de 21 días si intentan ingresar a su país. Todos ellos se encuentran estacionados a un costado de la carretera que comunica a México con los países del Istmocentroamericano.
En el módulo de salud de Guatemala el personal del Ministerio de Salud les explica que si ingresan a partir de hoy a Guatemala, tendrán que someterse a la cuarentena en sus casas para mantenerlos bajo vigilancia médica. “Si deciden ingresar a Guatemala tendrán que dejarnos una copia de la visa de Estados Unidos, del DPI (Documento Personal de Identificación), número de teléfono y dirección para que personal de salud los visite en sus casas”.
En la frontera de Tecún Umán, Guatemala desplegó desde la semana pasada agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y enfermeras en los principales puntos de internación para verificar el estado de salud de las personas que buscan entrar a la nación centroamericana.
Soldados de la Brigada de Operaciones para Montaña, en Tecún Umán, se han desplegado desde el jueves sobre el puente internacional Rodolfo Robles, para resguardar al personal del Ministerio de Salud, que se encarga de tomar la temperatura de cada visitante que por ahí pasa. Los comerciantes de la frontera prevén ya que esta situación generará crisis económica. Con información de Fredy Martín