Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Zedillo hará su primera aparición del 2025 en seminario del ITAM; Marcelo Ebrard también participará en el evento
Morena no intervendrá en elección judicial: Fernández Noroña; el enfoque será difundir y promover el voto, asegura
Guatemala.— La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, hizo ayer un llamamiento a la comunidad internacional para que respete las decisiones soberanas del gobierno respecto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
“Se le llama a la comunidad internacional a que se respete la soberanía del gobierno”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores tras la reunión semanal del gabinete de gobierno.
Cuestionada por la opinión del grupo de Países Donantes, conocido como G13, sobre la decisión de no renovar el mandato de la CICIG y de prohibir la entrada al país de su jefe, el abogado colombiano Iván Velásquez, la canciller dijo que “el gobierno de la República de Guatemala es soberano para poder tomar las decisiones que corresponden (...). Nosotros [no] estamos opinando sobre las decisiones que tomen sus países, específicamente el G13”.
El G13 emitió la semana pasada un comunicado, que no firmó Estados Unidos (uno de sus miembros), en el que aseguraba que las decisiones eran un paso hacia atrás en la lucha contra la corrupción y un “incumplimiento” del acuerdo suscrito entre Guatemala y la ONU.
El gobierno de Guatemala decidió no renovar el mandato de la CICIG, que vence en septiembre de 2019, por considerar que vulnera las leyes locales e internacionales y porque realiza investigaciones partidarias.
En tanto, centenares de indígenas del municipio de Sololá bloquearon ayer tramos carreteros en el inicio de una semana de manifestaciones que rechazaron las medidas del gobierno contra la comisión de la ONU.
“Rechazamos la decisión y solicitamos (...) prorrogar el mandato para que se siga investigando la existencia de cuerpos clandestinos de seguridad que cometen delitos contra los derechos humanos”, señalaron en un comunicado.