Más Información

Identifican a dos fallecidos de explosión de pipa en Iztapalapa; Fiscalía de la CDMX localiza a una de las familias

Atentado contra Ciro Gómez Leyva: entre extorsionadores y homicidas, ellos son los detenidos y sentenciados por el caso

NFL: Tyreek Hill sufre escalofriante lesión en el partido entre los Dolphins de Miami y los Jets de Nueva York

Claves de la disputa fiscal entre diputados y electrolitos orales; impuesto a Electrolit generaría 5 mil mdp, señalan

Diputados modifican reforma a Ley Aduanera; amplían plazo de patente de agentes aduanales hasta 40 años

Reforma a la Ley de Amparo divide opiniones en el Senado; especialistas advierten riesgos y beneficios
WASHINGTON.— El comandante a cargo dijo el miércoles que las tropas de la Guardia Nacional ya han detenido temporalmente a civiles en las protestas de Los Ángeles, pero rápidamente los entregaron a las fuerzas del orden.
El mayor general Scott Sherman también comentó que hasta ahora unos 500 de los soldados de la Guardia Nacional han sido entrenados para acompañar a los agentes en operaciones de inmigración. Fotos de los soldados de la Guardia proporcionando seguridad para los agentes ya han sido difundidas por funcionarios de inmigración.
Sherman es el comandante de la Fuerza de Tarea 51, que supervisa a más de cuatro mil elementos de la Guardia y 700 marines que han sido desplegados en Los Ángeles para proporcionar seguridad durante las protestas.
Soldados en Los Ángeles tienen autorización temporal para detener civiles, dice comandante
Las tropas de la Guardia Nacional desplegadas en Los Ángeles para contener las protestas tras las redadas migratorias tienen autorización para detener temporalmente a civiles, informó el mayor general Scott Sherman, comandante a cargo del operativo.
"Estrictamente para la protección del personal federal y la protección del edificio federal, se les permite detener temporalmente y esperar a que las fuerzas del orden para venir y arrestarlos", apuntó en una rueda de prensa con medios nacionales.
Sherman, quien coordina el despliegue de cuatro mil soldados de la Guardia Nacional y 700 Marines en Los Ángeles, recalcó que las tropas no pueden hacer ningún arresto y dijo que cerca de 500 han sido entrenados para acompañar a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en operativos migratorios.
El martes, ICE publicó fotos en su cuenta de X de soldados de la Guardia proporcionando seguridad a los agentes durante los operativos.
Sherman también detalló que los Marines actualmente están recibiendo un entrenamiento especializado en la Estación Naval de Armas de Seal Beach, enfocado en técnicas de manejo de multitudes, ajenas a sus funciones tradicionales.
También advirtió que las protestas que se han extendido a otros países podrían intensificar las manifestaciones en Los Ángeles en los próximos días, aunque este miércoles se percibió un ambiente más calmado en las calles.
Según informó la CNN, aun no está claro cuándo es que los Marines estarán en las calles para ayudar con las protestas.
Los marines "no han completado su entrenamiento (sobre las Reglas Permanentes para el Uso de la Fuerza) y sobre armas no letales, y no tengo una estimación de cuándo serán empleados por la Fuerza de Tarea 51", dijo el portavoz del Comando Norte de Estados Unidos a la misma cadena.
El Gobierno del presidente de EU, Donald Trump, ordenó el despliegue de miles de soldados de la Guardia Nacional, y cientos de efectivos del Cuerpo de Marines sin el visto bueno del gobernador, en respuesta a las crecientes protestas por las redadas de inmigración.
Este despliegue tendrá un costo de 134 millones de dólares, que cubrirán transporte, alimentación, alojamiento y otros gastos hasta un máximo de 60 días. EFE
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
mgm