Tucson, Arizona.— Los migrantes mexicanos no sólo tienen que enfrentar las amenazas de deportación masiva del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sino también a 18 organizaciones de odio antiinmigrante en el país.
Un reporte de The Southern Poverty Law Center detalla que en 2023 el número de grupos antiinmigrantes aumentó de uno a 18, los cuales se encuentran principalmente en 13 estados de la Unión Americana.
El informe detalla que los grupos son: American Immigration Control Foundation/Americans for Immigration Control, Americans for Legal Immigration, Border Network News, Californians for Population Stabilization, Center for Immigration Studies, Colorado Alliance for Immigration Reform, The Dustin Inman Society, Federation for American Immigration Reform y Floridians for Immigration Enforcement.
Además de Help Save Maryland, Immigration Reform Law Institute, North Carolinians for Immigration Reform and Enforcement, Oregonians for Immigration Reform, ProEnglish, The Remembrance Project, Respect Washington, Texans for Immigration Reduction and Enforcement y United Patriots for America.
Según el informe, la retórica de la “invasión”, que antes estaba relegada en gran medida en la sociedad y era utilizada principalmente por grupos nacionalistas blancos y antiinmigrantes, ahora aparece en las audiencias oficiales del Congreso.
“Los miembros del Congreso y los grupos antiinmigrantes también encontraron sinergia al impulsar la idea xenófoba, de estilo nacionalista blanco, de que hay una ‘invasión’ migrante en la frontera sur”.
The Southern Poverty Law Center advierte que los gobernadores republicanos de línea dura, incluido Greg Abbott, de Texas, siguieron enviando en autobuses y aviones a migrantes a ciudades de tendencia liberal en todo el país con la esperanza de abrir una brecha entre las comunidades.
Esto ayudó a alimentar las protestas xenófobas en ciudades como Chicago, Illinois, donde los migrantes se han encontrado con actitudes mixtas. La organización recuerda que en septiembre de 2023 el grupo neonazi Nationalist Socialist NSC-131 realizó una protesta antiinmigrante frente a un hotel en Marlborough, Massachusetts, donde se alojaban migrantes. Los miembros del grupo llevaban bengalas y una pancarta que decía: “Invasores: váyanse a casa”.
En este sentido, The Southern Poverty Law Center destaca que una coalición de figuras y organizaciones de extrema derecha, xenófobas y anti-LGBTQ+, autodenominada Proyecto 2025, elaboró un documento titulado Mandato para el liderazgo: la promesa conservadora, que propone recomendaciones políticas para quien ganara la Casa Blanca en 2024.
“Entre los colaboradores se encuentran miembros de los grupos antiinmigrantes Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR, por sus siglas en inglés), el Centro de Estudios de Inmigración y el Instituto de Derecho de Reforma de la Inmigración. El documento propone varias políticas draconianas antiinmigrantes”, advierte. Destaca que una medida extrema que exige FAIR es la derogación de la ciudadanía por derecho de nacimiento, garantizada en la 14 Enmienda de la Constitución.
También se señala que la organización ProEnglish se ha comprometido a impulsar una legislación que convierta al inglés en el idioma oficial de Estados Unidos y a satanizar los esfuerzos inclusivos para traducir los documentos gubernamentales a diferentes idiomas.
En el reporte se indica que los grupos de odio antiinmigrantes apoyaron la construcción del muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos con México.
“Los grupos antiinmigrantes y los miembros de línea dura del Congreso han empleado una retórica peligrosa que describe a los migrantes que llegan a la frontera como una ‘invasión’. Esta retórica se ha intensificado en 2022, aunque ha sido impulsada por figuras nativistas durante décadas”, expone.