San José
.– El Grupo de Lima rechazó este martes que el levantamiento cívico—militar que conmocionó desde esta madrugada a Venezuela sea calificado como un golpe de Estado y acusó al presidente venezolano, Nicolás Maduro , del uso indiscriminado de la violencia, además que pidió a las fuerzas armadas de ese país a que “cesen de servir” como instrumentos de un “régimen ilegítimo”.
En una declaración suscrita por los gobiernos de Argentina , Brasil , Canadá , Chile , Colombia , Costa Rica , Guatemala , Honduras , Panamá , Paraguay , Perú y Venezuela , los miembros del Grupo instaron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a manifestar su lealtad al presidente encargado de Venezuela , Juan Guaidó , y pidieron a Maduro que “cese la usurpación” del poder.
Los 12 países del Grupo , creado en agosto de 2017 como instancia de consultas sobre la crisis venezolana, expresaron “su pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo” de Guaidó , “para recuperar la democracia en Venezuela ”, y rechazaron “que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado ”.
También renovaron un llamado a la FANB “para que manifieste su lealtad” a Guaidó “en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma; y para que, fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos”.
Asimismo, exigieron “el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de todos los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas, así como la liberación inmediata de los presos políticos”.
Los 12 conminaron a Maduro a “cesar la usurpación, para que pueda empezar la transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela ”.
El presidente encargado encabezó, este martes en la madrugada, una sublevación cívico—militar en la zona de La Carlota, una base aérea de Caracas , en un hecho que estremeció a Venezuela y provocó fuertes enfrentamientos entre los aparatos policiales, militares y paramilitares del oficialismo y los sectores de la oposición.
Maduro
fue desconocido desde el pasado 10 de enero por una mayoría de países de la comunidad internacional como presidente de Venezuela , tras ser acusado de que se reeligió en 2018 en unos comicios ilegítimos. El gobierno venezolano aseguró que controló el levantamiento, aseguró que se trató de un intento fallido de golpe de Estado y reafirmó que la situación en Venezuela está bajo control, sin alteraciones en las distintas estructuras de las fuerzas armadas, que juraron lealtad a Maduro .
Guaidó
fue reconocido como presidente encargado, a partir del 23 de febrero pasado, por más de medio centenar de países de América , Europa y Asia . Electo presidente de la Asamblea Nacional el 5 de enero de este año, Guaidó se juramentó como encargado basado en la Constitución de Venezuela y culpó a Maduro de usurpador del poder.
El Grupo advirtió en su declaración “sobre la responsabilidad directa” de Maduro “y de los cuerpos armados y de inteligencia al servicio de su régimen ilegítimo por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela ”.
También instó “a la comunidad internacional a seguir con atención la evolución de los acontecimientos y a ofrecer su apoyo político y diplomático a las legítimas aspiraciones del pueblo venezolano de volver a vivir en democracia y libertad, sin la opresión del régimen ilegítimo y dictatorial” de Maduro .
Los representantes de los 12 gobiernos anunciaron que se declararon en sesión permanente por la situación de Venezuela y que el próximo viernes se reunirán en Lima .
agv