Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Buen Fin 2024: Consumidores prefieren hacer compras en línea durante la noche; contribuyen al 74% de las ventas
Atenas.- El Gobierno griego inauguró este martes una línea telefónica en la que los ciudadanos pueden denunciar violaciones de la legislación antitabaco así como recibir información y apoyo para dejar de fumar, en un nuevo impulso en su lucha contra el humo del tabaco.
El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, que desde que ocupó el puesto el pasado julio ha dado prioridad a la reducción del humo en los lugares públicos, afirmó hoy que "el enemigo es el humo del tabaco, no los fumadores".
Desde hoy, al llamar al número 1142 los griegos podrán saber qué incluye la nueva legislación antitabaco y pedir ayuda para dejar de fumar. En las 48 horas posteriores a la llamada un profesional sanitario se pondrá en contacto con esa persona para darle las herramientas necesarias y guiarlo a una clínica especializada.
Si alguien, fumador o no, llama para denunciar una infracción, no podrá hacerlo de forma anónima.
El primer ministro defendió que si se cumple la legislación que entró en vigor en 2009 Grecia podrá reducir sus cifras de fumadores pasivos y lo comparó con la evolución de la seguridad vial en el país.
"Igual que aprendimos a ponernos el cinturón y el casco, aprenderemos a fumar fuera de los bares y las cafeterías", afirmó.
Según Mitsotakis, el 94,6 % de los griegos es fumador pasivo. Además, uno de cada seis niños y una de cada ocho niñas comienzan a fumar a los quince años.
De acuerdo con los datos que anunció, fumar es la causa de unas 20.000 muertes en Grecia al año y de unos 700.000 días de cuidado hospitalario, que cuestan al maltrecho Estado heleno 1.000 millones de euros.
asgs