Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Atlanta.- un informe publicado el viernes reveló que un gran jurado especial que investigaba los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia recomendó acusaciones contra un grupo mucho más grande de lo que finalmente acusó la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, incluidos un senador actual y dos exsenadores estadounidenses.
El informe de nueve páginas mostró que los jurados recomendaron cargos contra 39 personas, en comparación con las 18 que fueron acusadas junto con el expresidente Donald Trump. Los nombres de los no acusados incluyen al senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur; los exsenadores estadounidenses Kelly Loeffler y David Perdue, de Georgia, y Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional de Trump.
Partes del informe, con 19 páginas de apéndices, se publicaron en febrero, pero un juez retrasó la publicación de cualquier recomendación sobre cargos contra personas específicas hasta después de la acusación del mes pasado. Si bien la mayor parte de la intriga en el funcionamiento interno del caso ha disminuido con la presentación de cargos, es notable que el gran jurado especial recomendó a muchas personas que en realidad no fueron acusadas. Graham y un abogado que lo representó no respondieron de inmediato mensajes en busca de comentarios el viernes.
El panel pasó siete meses escuchando a unos 75 testigos antes de completar un informe en diciembre con recomendaciones para la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, sobre cargos relacionados con intentos de anular las elecciones presidenciales de 2020. Willis había dicho que necesitaba el poder de citación del panel para obligar a declarar a testigos que de otro modo no habrían estado dispuestos a comparecer.
La divulgación de las identidades de las personas recomendadas para acusación es una desviación del protocolo ordinario del gran jurado, que dicta que los fiscales no revelan los nombres de las personas investigadas, pero no acusadas para evitar que sujetos potencialmente inocentes sean difamados indebidamente.
El informe del gran jurado especial se basa en el testimonio de los testigos llamados por los fiscales y las pruebas que presentaron durante la segunda mitad del año pasado. En su informe, los grandes jurados dejaron claro que el panel “no incluía expertos en derecho electoral ni abogados penalistas”.
“Sin embargo, la mayoría de este Gran Jurado hizo sus mejores esfuerzos colectivos para asistir a cada sesión, escuchar a cada testigo e intentar comprender los hechos tal como se presentaron y las leyes tal como se explicaron”, continúa el informe.
Lee también Juicio de Trump en Georgia será transmitido en TV y YouTube
Willis no estaba obligada por sus recomendaciones. De las 19 personas finalmente acusadas, sólo una no fue incluida en las recomendaciones del gran jurado especial. Un exasistente de la Casa Blanca que se desempeñó como director de las operaciones del día de las elecciones de Trump, Michael Roman, estuvo involucrado en los esfuerzos para presentar un conjunto de electores falsos después de las elecciones de 2020.
El juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, ordenó la publicación parcial del informe en febrero, pero se negó a publicar de inmediato las recomendaciones del panel sobre quién debería o no ser procesado. El juez dijo en ese momento que quería proteger los derechos de las personas al debido proceso.
McBurney dijo en una nueva orden presentada el 28 de agosto que las preocupaciones sobre el debido proceso eran discutibles ya que un gran jurado regular acusó a Trump y a otras 18 personas bajo la ley estatal contra el crimen organizado. Todos suplicaron no culpabilidad.
Se sabe que muchos de los acusados, incluido el exalcalde de Nueva York y abogado de Trump, Rudy Giuliani , y el jefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump, Mark Meadows, testificaron ante el gran jurado especial. Trump, uno de los primeros favoritos para la nominación presidencial republicana de 2024, nunca fue llamado ni compareció ante el panel.
Las partes del informe publicado anteriormente en febrero incluían su introducción y conclusión, así como una sección en la que los grandes jurados expresaron su preocupación de que uno o más testigos pudieran haber mentido bajo juramento e instaron a los fiscales a buscar cargos por perjurio. El presidente del panel había dicho en entrevistas de prensa que los grandes jurados especiales habían recomendado que se acusara a numerosas personas.
Lee también Trump se declara inocente en caso de interferencia electoral en Georgia, reportan en EU
mcc