Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Una grabación de un diputado mexicano realizada en noviembre en la embajada de Colombia en México ha desatado controversia por el aparente uso de un espacio diplomático para fines electorales, de cara a las elecciones presidenciales mexicanas del 2 de junio.
Funcionarios del partido colombiano Cambio Radical compartieron el video y criticaron al embajador Álvaro Moisés Ninco Daza por haber permitido su grabación.
¿Qué dijo el diputado de Morena Temístocles Villanueva?
En la grabación, del 10 de noviembre de 2023, el diputado mexicano Temístocles Villanueva, del oficialista partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señala que durante dicha jornada se definiría la coordinación para la defensa de la Cuarta Transformación, y recordó la “innumerable cantidad de veces” que los mexicanos han marchado por Paseo de la Reforma, la avenida en la que se ubica la embajada colombiana, para “exigir derechos”, o “señalar injusticias”.
El diputado llamó a todos los militantes de Morena a “respetar la decisión que hoy resulte para la coordinación de la Cuarta Transformación”, y a “seguir trabajando juntos”. Ese día Morena dio a conocer a sus coordinadores estatales de la defensa de la 4T para asumir las candidaturas a las nueve gubernaturas en juego el próximo 2 de junio.
Lee también: Colombianos exigen la salida de Gustavo Petro, durante el concierto de Luis Miguel
Lee también: “Tienen posibilidades de sexo”, dice Gustavo Petro en discurso para promover la educación en Colombia
Grabación viola normas del uso de sedes diplomáticas, señalan políticos colombianos
El semanario colombiano Semana consultó a expertos en diplomacia, quienes señalaron que la grabación del video es grave, porque la ley prohíbe el uso de la sede diplomática colombiana para eventos o actos con fines políticos y/o electorales.
La Cancillería colombiana confirmó que Villanueva visitó la embajada el día de la grabación del video, para una reunión en la que se discutirían temas de derechos humanos.
No se han dado a conocer detalles sobre si fue el embajador o quién autorizó la grabación del video, y Ninco Daza no se ha expresado sobre el tema.
Políticos colombianos señalaron que la grabación del video viola las normas que rigen el uso de sedes diplomáticas; en específico, Alfonso Garzón Méndez, internacionalista, exconcejal de Bogotá y exembajador colombiano, aseguró en su cuenta de X que “un video político, grabado y expuesto desde una misión diplomática, viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961), que establece las reglas para las relaciones entre Estados y las funciones de las misiones diplomáticas y prohíbe la interferencia en los asuntos internos del Estado receptor”.
Alegó que “realizar política local desde una embajada viola los principios de no intervención y respeto a la soberanía del país anfitrión. Sin importar qué bando o partido se respalde o ataque, va en contra de la Convención de Viena. Que lo haga un político (diputado mexicano) desde la misión en su país acreditada, autorizado por el embajador plenipotenciario, es de la mayor irresponsabilidad”. Por ello, concluyó, las autoridades colombianas estarían obligadas a investigar e “intervenir de inmediato”.
El nombramiento del embajador Ninco Daza desató una gran polémica en Colombia al revelarse su falta de experiencia, de carrera diplomática y título profesional. En noviembre pasado se le inició una investigación por supuesto maltrato laboral.
rtd/rmlgv