Más Información

Emiten orden internacional de aprehensión contra Silem García Peña, exregidor de Xalapa, por delitos relacionados con la Luz del Mundo

Morena prevé recorte de presupuestos; INE, Poder Judicial y Tribunal Electoral se aprobarán a la baja, dice Monreal

Tendrían que desahogarse mil 200 solicitudes de juicio político antes que las de Adán Augusto e Hilda Brown: Hugo Eric Flores

“Me animó la confianza que tengo en el gobierno de la presidenta Sheimbaum”, dice Chico Pardo sobre compra de Banamex
La Fundación Wikimedia, la organización que aloja la enciclopedia colaborativa en línea Wikipedia, ha anunciado que Google y la biblioteca digital Internet Archive son los primeros clientes de un nuevo servicio para profesionales.
Lanzado en octubre de 2021, Wikimedia Enterprise ofrece a las empresas y organizaciones que usan y distribuyen contenido de la Fundación Wikimedia a gran escala, incluidos Wikipedia, Wikitionary o Wikibooks, acceso rápido y sofisticado a su base de datos.
Este servicio no concierne al público en general para quien el acceso a la enciclopedia y los demás proyectos de la Fundación Wikimedia sigue siendo libre y gratuito.
"Wikimedia Enterprise está diseñado para satisfacer una variedad de necesidades de reutilización y trazabilidad de contenido y nuestros primeros dos clientes son buenos ejemplos de esto", dijo Lane Becker, director de ingresos de la Fundación Wikimedia, en un comunicado el martes.
"Google e Internet Archive aprovechan el contenido de Wikimedia de formas muy diferentes, ya sea para impulsar una parte de los resultados de visualización o para preservar las citas en Wikipedia", agregó Becker.
Gracias a su herramienta Knowledge Graph, lanzada en 2012, Google proporciona a sus usuarios información clave sobre sus consultas, que aparece directamente en el buscador para que el internauta no tenga que navegar necesariamente a otra página web.
La información a menudo se toma de Wikipedia, pero no siempre se menciona su origen, lo que le ha valido a Google críticas de la Fundación Wikimedia y otros actores.
Hasta el anuncio de la asociación con el anfitrión de Wikipedia, Google contribuyó a la financiación de la enciclopedia principalmente en forma de donaciones.
Para Pierre-Yves Baudouin, miembro del consejo de administración de Wikimedia Francia, el objetivo de Google es "sostener los flujos financieros", al darse cuenta la empresa de que era "más lógico y económico" confiar a Wikimedia la implementación de actualizaciones y mejoras en la Wikipedia. API.
El monto del contrato entre Google y la Fundación Wikimedia no ha sido revelado.
Internet Archive, que tiene la condición de asociación sin ánimo de lucro, se beneficiará por su parte del acceso gratuito a los servicios.
El acuerdo del gigante estadounidense de Internet con Wikimedia se hace eco de las alianzas firmadas con varios medios sobre derechos conexos a los derechos de autor.
Google acordó pagar a periódicos y organizaciones de prensa, incluida AFP, por el uso de su contenido.
El martes, la Autoridad de Competencia de Francia puso fin al procedimiento judicial entre los medios franceses y el grupo californiano en este caso, al aceptar los compromisos adquiridos por Google.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/acmr