Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Caracas.- El Gobierno de Venezuela y Repsol buscan avanzar en "nuevos acuerdos de cooperación" energética, según informó este lunes el canal estatal VTV, que mostró imágenes del presidente Nicolás Maduro acompañado del director ejecutivo internacional de exploración y producción de la multinacional española en el país caribeño, José Carlos Vicente Bravo, y el director de la unidad de Negocios, Luis Antonio García Sánchez, minutos antes de comenzar una reunión.
Según las imágenes, también asistieron al encuentro la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, y el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Héctor Obregón.
De acuerdo a la locución de VTV, la "colaboración" entre el Gobierno venezolano y Repsol "consolida la posición de liderazgo en el mercado energético mundial" del país caribeño.
Asimismo, dijo que Maduro ha reiterado "el llamado a todos los inversionistas del mundo" para "sellar alianzas importantes" en el área energética, petroquímica, gasífera, entre otras.
Lee también Venezuela advierte a España que "no tolerará una escalada en las agresiones"
Venezuela y España, a nada de romper relaciones diplomáticas
El pasado 13 de septiembre, la vicepresidenta ejecutiva se reunió con el director de la unidad de Negocios para discutir las "alianzas estratégicas", según informó entonces el canal del Estado.
La ministra de Petróleo dijo que Venezuela "sigue avanzando en sus planes de cooperación energética y en las alianzas con empresas que, como Repsol, confían e invierten en la primera reserva petrolera del mundo".
El encuentro se produjo dos días después de que el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, solicitara elaborar una resolución que inste al Gobierno de Maduro a romper "de inmediato todas las relaciones" con España, incluidas las comerciales, luego que el Congreso español aprobara reconocer al opositor Edmundo González Urrutia -exiliado en el país europeo- como presidente electo en Venezuela.
El debate legislativo sobre la ruptura de relaciones con España, programado inicialmente para el pasado jueves, quedó aplazado, sin fecha, debido a "temas de agenda parlamentaria", según dijo Rodríguez.
Lee también Nicolás Maduro afirma que Venezuela es y será independiente de España y del "mundo entero"
El gobierno del socialista Pedro Sánchez no reconoció la victoria de Maduro, pero tampoco la del opositor, pese a presiones desde el Parlamento español.
Repsol es una de las transnacionales petroleras que ha recibido licencia individual para operar en Venezuela en medio de las sanciones estadounidenses al petróleo venezolano.
Cuenta con una participación de 40% en la empresa mixta Petroquiriquire, en la que PDVSA tiene el 60% restante, según datos del grupo español, que estima los pasivos del emprendimiento en unos 340 millones de dólares.
Opera además en varias zonas del oeste y este del país, con importantes proyectos de gas.
mgm