Más Información

Salinas Pliego pide mesa de trabajo a Sheinbaum; “para que las empresas de mi grupo paguen lo que es justo”, sugiere

SAT informa 109 investigaciones penales por corrupción en aduanas; perjuicio al fisco supera los 22 mil mdp

Asaltos e intentos de secuestro, estudiantes de la UNAM denuncian “deficiencia” de seguridad; exigen acciones concretas y urgentes

Manifestantes por caso Ayotzinapa irrumpen en Campo Militar 1; derriban acceso con camión e incendian vehículo

Juicio político contra Adán Augusto e Hilda Brown se estanca; Comisión Jurisdiccional debe resolver antes mil 200 casos atrasados

Fernando Chico Pardo adquiere 25% de Banamex; “mucho me animó la confianza que tengo en el gobierno de Claudia Sheinbaum”

“Mis compañeros abusaron y descuidaban la puerta”; a 3 meses de la Ley Silla persisten problemas para su aplicación
Washington. James Comey fue acusado el jueves de realizar declaraciones falsas y obstrucción en un caso penal presentado días después de que el presidente Donald Trump pareciera instar a su fiscal general a procesar al exdirector del FBI y a otros supuestos enemigos políticos.
La acusación convierte a Comey en el primer exalto funcionario de gobierno en enfrentarse a un proceso judicial en relación con una de las principales quejas de Trump: la investigación, concluida hace tiempo, sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.
Trump y sus partidarios han ridiculizado durante mucho tiempo esa investigación calificándola de "engaño" y "caza de brujas", a pesar de que múltiples revisiones gubernamentales han demostrado que Moscú interfirió en favor de la campaña republicana.
Lee también Trump asegura que acuerdo sobre Gaza "está muy cerca" tras hablar con Netanyahu
Es probable que el caso penal agrave la preocupación de que el Departamento de Justicia, bajo la dirección de la fiscal general Pam Bondi, una leal a Trump, esté siendo utilizado como arma para investigar y ahora procesar a figuras públicas que el presidente considera sus enemigos políticos.
La fiscal general Pam Bondi dijo, tras anunciarse la acusación, que "nadie está por encima de la ley".
"La acusación de hoy refleja el compromiso del Departamento de Justicia de exigir responsabilidades a quienes abusan de su poder para engañar al pueblo estadounidense", afirmó Bondi en X. "Seguiremos los hechos de este caso".
Trump celebra imputación contra exdirector del FBI
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró que una corte federal de Washington haya imputado al exdirector del Buró Federal de Investigaciones James Comey, quien investigó los vínculos de Rusia con su campaña electoral de 2026.
"¡Justicia en Estados Unidos!" publicó Trump en su cuenta de la red social Truth y agregó "uno de los peores seres humanos que este país haya visto (...) fue acusado formalmente por dos delitos graves por diversos actos ilegales", dijo Trump referente a la imputación contra Comey.
desa/mgm