Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Cae “El Buchanas”, ordenó ataque a bar “Bling Bling” en Cuautitlán Izcalli; “hechos no quedarán impunes”, dice García Harfuch
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
Detienen a “La Parka”, líder de célula delictiva de La Familia Michoacana en Morelos; está relacionado con extorsión a la Coca Cola
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Managua. El gobierno de Daniel Ortega expulsó a Guatemala al obispo Carlos Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), informaron este jueves opositores y medios de prensa en el exilio, cuyas versiones fueron confirmadas a AFP por fuentes religiosas.
“Él fue expulsado a Guatemala”, aseguró a la AFP desde el exilio una fuente vinculada a la iglesia católica de Nicaragua, al ratificar información de opositores y medios nicaragüenses en Costa Rica. Martha Molina, investigadora de asuntos religiosos, confirmó también desde Estados Unidos la expulsión.
La expulsión se produce luego de que Herrera tachara de “sacrílego” al alcalde Leonidas Centeno, del Orteguismo, por irrespetar una misa.
Lee también Gobierno de Ortega obliga a iglesias a pagar impuestos y ordena cierre de 151 ONGs
“El obispo fue expulsado de Nicaragua hacia Guatemala, él andaba en una reunión en Managua con los obispos, no fue con el clero, con su Diócesis como reportan”, dijo una fuente al periódico nicaragüense La Prensa.
De acuerdo con el medio Mosaico, Herrera se encuentra en una residencia de la Orden de Frailes Menores en Guatemala.
Con el de Herrera, suman tres los obispos desterrados de Nicaragua por el régimen de Ortega.
Lee también Por “insubordinación”, destituyen a jefe de escolta de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, y monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, de la Diócesis de Siuna, fueron desterrados el pasado 13 de enero de 2024, después de haber sido excarcelados.
Ortega acusa a la Iglesia de apoyar protestas en 2018
Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, acusan a la Iglesia de haber apoyado las protestas de 2018 que dejaron más de 300 muertos, según la ONU, y que ellos consideran un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington.
Según medios de prensa que trabajan desde el exilio en Costa Rica y Estados Unidos, monseñor Herrera fue “desterrado” por criticar la bulla que se hacía en una actividad de la alcaldía de Jinotega, mientras él celebraba misa al lado en la catedral, el pasado 10 de noviembre.
Lee también Muere Humberto Ortega, hermano del presidente Daniel Ortega y declarado traidor de Nicaragua
El gobierno no se ha pronunciado en lo inmediato sobre esas versiones.
“Valiente obispo Carlos Enrique Herrera Gutiérrez denuncia atropellos sacrílegos el alcalde orteguista de Jinotega, Nicaragua", escribió en Facebook José Canales, obispo de la ciudad hondureña de Danlí (cerca de la frontera con Nicaragua).
Varias organizaciones opositoras al gobierno de Ortega y activistas humanitarios condenaron la expulsión de Herrera y exigieron a la comunidad internacional atender la situación de derechos humanos en Nicaragua.
ss/mcc