Más Información
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
Iglesia pide respeto a migrantes, paz y justicia social para el 2025; llama a México a ser solidario
Bolivia llamó este lunes a consultas a su embajador en Argentina, en rechazo a una declaración del gobierno de Javier Milei, en la que calificó como una "falsa denuncia" el fallido golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.
"Se convocó en consulta a nuestro embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, para que se haga presente en la sede de gobierno", anunció la ministra y portavoz de la presidencia, María Nela Prada, en un pronunciamiento ante los medios.
La Oficina del presidente argentino, Javier Milei, acusó a la administración de Arce de hacer una “falsa denuncia de golpe de Estado” y de mantener a “más de 200 presos políticos”, incluyendo a la expresidenta Jeanine Áñez y al gobernador opositor Luis Fernando Camacho.
Lee también: Bolivia rechaza "enérgicamente" las declaraciones de Argentina sobre un "autogolpe"
En un comunicado, el gobierno de Milei dijo que "gracias a los reportes de inteligencia" argentinos se consideró que el "relato difundido" por parte del gobierno boliviano, "era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político" del país.
Y también denunció al partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de controlar "el Poder Legislativo, el Poder Judicial, y el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas".
La Cancillería boliviana lamentó que "intereses políticos internos y externos, que ya participaron activamente en el 2019 en la ruptura del orden constitucional, incluso a través del envío de municiones, una vez más intenten amenazar la estabilidad y la institucionalidad del Estado Plurinacional boliviano".
EL gobierno de Arce dijo que "Bolivia ha decidido soberanamente vivir en democracia, con características interculturales, por lo cual defenderla ante cualquier acto militar que amenace con tanques de guerra y militares armados al Gobierno constituido por el voto del pueblo, es claramente un golpe de Estado".
Lee también: Envían a 7 militares más a prisión preventiva por "intento de golpe" de Estado en Bolivia
Calificó de "desinformadas y tendenciosas" las aseveraciones de su similar de Argentina, sobre "una posible existencia de presos políticos o la posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido" y aseveró que esto "constituye un exceso y un negacionismo inaceptable".
El gobierno argentino en su comunicado comparó a Bolivia con países como: "Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte".
Y agregó que "hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe militar, sin porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras".
Mientras que el Gobierno de Bolivia indicó que "la convivencia pacífica y la hermandad entre nuestros pueblos, nunca debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas".
kicp