Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Simpatizantes refrendan respaldo a Sheinbaum tras 100 días de gobierno; “hemos visto el cambio con ella”, dicen
Semar y la FGR desmantelan otro narcolaboratorio de “El Mayo” en Sinaloa; destruyen equipos y precursores químicos
Los abogados de la defensa concluyeron sus alegatos en el megajuicio por violación que conmociona a Francia, en el que se juzga a 51 hombres, incluido el exesposo de la víctima Gisèle Pelicot, por violar o intentar violarla mientras se encontraba sedada.
El principal acusado y considerado el instigador de los hechos, Dominique Pelicot, reconoció haber drogado a su exesposa sin su consentimiento durante una década. El objetivo, admitió, era violarla y que la violaran decenas de hombres en su domicilio de Mazan, en el sur de Francia.
Gisèle Pelicot, de 72 años, se convirtió en una heroína feminista dentro y fuera de Francia por afirmar que la “vergüenza” debía “cambiar de bando” y plantar cara a sus agresores ante el tribunal.
Lee también Gisèle Pelicot, el caso que generó indignación mundial
Junto a su ahora exmarido, de 74 años, se juzga a otros 50 hombres de entre 27 y 74 años, entre ellos uno que no abusó de ella, sino que violó a su propia esposa con la ayuda de Dominique Pelicot.
Entre los 49 restantes, Omar D., empleado de limpieza de 36 años, y Jean-Marc L., jubilado de 74 años, fueron acusados de violar a Gisele Pelicot. La fiscalía pidió para ellos 12 y 10 años de cárcel respectivamente.
Dominique Pelicot, un “manipulador” y un “ogro”, dice bogada; pide menos años para los otros acusados
Pero su abogada, Nadia El Bouroumi, afirmó el viernes que sus clientes habían sido manipulados por un “monstruo” y pidió su absolución.
En su alegato, El Bouroumi subrayó que no cuestionaba en absoluto la falta de consentimiento de Gisele Pelicot y su condición de víctima.
“Defiendo a hombres que son lo normal en esta sociedad”, dijo. “Es el señor Pelicot el que es la excepción, es alguien peligroso. Tenemos a un monstruo en el banquillo”, defendió.
Otros abogados defensores describieron a Dominique Pelicot como un “ogro” o un “lobo”.
“Utilizó a estos hombres como si fueran objetos”, continuó El Bouroumi, llamándoles “víctimas indirectas”. “¿Cómo iban a saber que la señora Pelicot había sido drogada?”, preguntó.
Fiscalía pide pena máxima para Dominique Pelicot
La fiscalía pidió la pena máxima de 20 años de cárcel para Dominique Pelicot. Para otros 49 acusados, juzgados por violación o intento de violación, se pidió penas de entre 10 y 18 años de prisión.
La excepción es el acusado número 50º, Joseph C., de 69 años, ya que como no tuvo erección, solo fue procesado por “agresión sexual”. El ministerio público pidió contra él una pena de cuatro años de cárcel.
Dominique Pelicot y los demás acusados podrán hablar ante el tribunal el lunes por última vez. Algunos han admitido la violación y se han disculpado, mientras que otros han rechazado los cargos que se les imputan.
El proceso, que dio la vuelta al mundo, comenzó el 2 de septiembre en el tribunal de Aviñón. La sentencia se espera para el 20 de diciembre a más tardar.
sg/mcc