Más Información
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
EN VIVO Nicolás Maduro jura como mandatario; Edmundo Gónzalez prepara reingreso a Venezuela, sigue el minuto a minuto
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Ciudad de Guatemala.— El flamante presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció ayer que su país rompe relaciones diplomáticas con el gobierno socialista de Venezuela.
“Cerramos definitivamente relaciones con el gobierno de Venezuela”, dijo Giammattei a periodistas, tras reunirse en el Palacio Nacional de la capital con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Giammattei, un médico derechista de 63 años, señaló que esto es “definitivo”.
Anunció que el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, tiene las instrucciones para que el representante del presidente venezolano Nicolás Maduro a cargo de la embajada abandone Guatemala, y luego se cierre la misión diplomática.
Tras la medida, el canciller venezolano Jorge Arreaza aseguró que Giammattei “se ha lanzado a los pies” de su homólogo estadounidense Donald Trump. “Con certeza su gobierno se convertirá en otro chiste de mal gusto que veremos pasar y secarse”, escribió Arreaza en Twitter.
En noviembre, siendo presidente electo, Giammattei adelantó que al asumir el cargo rompería vínculos con Maduro y sólo reconocería al líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado de la nación sudamericana. La administración del expresidente Jimmy Morales reconoció a Guaidó en enero de 2019, pero la embajada venezolana siguió funcionando con un encargado de negocios, responsable de la misión desde 2018.
Giammattei intentó ingresar en octubre pasado a Venezuela para reunirse con Guaidó, pero no lo admitieron porque presentó un pasaporte italiano y su visita no era con fines turísticos o privados.
Según el mandatario, su misión era invitar a Guaidó a su toma de posesión, que tuvo lugar el martes, y pedirle a Maduro la liberación de “presos políticos” y la “convocatoria inmediata a elecciones democráticas”. De acuerdo con el nuevo gobierno guatemalteco, Venezuela estuvo representada en la toma de posesión de Giammattei por María Romero, designada por Guaidó como embajadora en Guatemala pero radicada en Miami, EU.