Más Información

Detención de Gerardo Bermúdez, pieza clave para la localización y captura de su tío Hernán Bermúdez en Paraguay

Detienen en Michoacán al presunto responsable del choque entre autobús y tren en Atlacomulco que dejó 10 muertos

Serie del Rey: Los Diablos Rojos del México son bicampeones de la LMB; barrieron a los Charros de Jalisco

Banda presidencial de Sheinbaum para el Grito de Independencia: así fue confeccionada por mujeres militares

Noroña destaca acción de Emiliano González al salvar a un menor en accidente; “Para que sigan criticando”, dice
Un total de 77 camiones cargados con harina, que entraron anoche y la mañana de este sábado al sur de la Franja de Gaza, fueron "parados en el camino" y saqueados, en su mayoría por personas hambrientas, informó el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
En vídeos difundidos en redes sociales, se observa a palestinos cargando sacos de harina al hombro, en palets que arrastran con una cuerda o bicicletas. Según fuentes locales, el suceso tuvo lugar en el área de Jan Yunis.
"Tras casi 80 días de bloqueo absoluto de suministros, la población está hambrienta y se opone a ver cómo comida pasa a su lado. Esta entrega es un comienzo, pero no remotamente suficiente", dijo el PMA en un comunicado en X, en el que confirmó el saqueo.
Lee también Israel acepta una propuesta de EU para una tregua en Gaza; Hamas dice que no cumple sus demandas
Desde el fin del bloqueo israelí, instaurado el pasado 2 de marzo, los camiones con alimento – en su mayoría harina – han llegado a los gazatíes a cuentagotas, debido a trabas burocráticas, inspecciones y la imposición de descargar su contenido a la entrada de la Franja por parte de Israel.

De forma paralela, y ante la presión internacional, Israel permitió que una fundación reparta cajas de alimento en complejos militarizados, que por ahora solo funcionan durante algunas horas en Rafah (sur).
Esto excluye de la ayuda a más de un millón de palestinos en el norte de Gaza y provoca caos y aglomeraciones entre los que se desplazan.
Esta fundación ha repartido algo más de tres millones de raciones de comidas en cinco días, según un comunicado oficial de hoy, mientras que el PMA asegura tener suficiente reserva de comida para alimentar a toda la población de Gaza -unos 2,1 millones de palestinos – durante dos meses.
sg