El G7 condenó "firmemente" el viernes el lanzamiento de un misil balístico intercontinental ( ICBM ) por parte de Corea del Norte , calificándolo de "violación flagrante" de las obligaciones de Pyongyang con las Naciones Unidas.
"Estas acciones imprudentes amenazan la paz y la seguridad regionales e internacionales, plantean un riesgo peligroso e imprevisible para la aviación civil internacional y la navegación marítima en la región y exigen una respuesta unida de la comunidad internacional", añaden en un comunicado los ministros de Asuntos Exteriores de los siete países miembros del G7 , así como el Alto Representante de la Unión Europea.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, ordenó y supervisó personalmente el lanzamiento del más poderoso misil balístico intercontinental (ICBM) del país, asegurándose así de que Pyongyang estuviera listo para "un enfrentamiento a largo plazo" con Estados Unidos, informó el viernes la agencia de prensa del Estado.
Lee también
Una reunión del Consejo de Seguridad se celebrará el viernes a partir de las 19H00 GMT, según la ONU y diplomáticos.
El misil, llamado Hwasong-17 -capaz de golpear cualquier parte del territorio de Estados Unidos-, cayó en la zona económica exclusiva de Japón.
Los firmantes del texto piden a Corea del Norte "que acepte las reiteradas ofertas de diálogo presentadas por todas las partes interesadas, incluidos Estados Unidos, la República de Corea y Japón" y "a abandonar sus programas de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos de manera completa, verificable e irreversible".
Lee también
El comunicado también pide "a todos los Estados que apliquen plena y eficazmente todas las medidas restrictivas relativas a Corea del Norte impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU y a tratar el riesgo de proliferación de armas de destrucción masiva" procedentes de ese país "como una prioridad urgente.
vcr