Soldados ucranianos "entraron" el sábado en la ciudad de Limán, un importante centro ferroviario en el este de Ucrania, en la región de Donetsk, que Rusia anexionó el viernes, según el Ministerio de Defensa de Ucrania.

"Las fuerzas de asalto aéreo ucranianas entran en Limán, en la región de Donetsk", dijo el ministerio en Twitter.

En un video de un minuto que acompaña el mensaje, se ve a dos soldados ucranianos agitar y luego colocar la bandera nacional celeste y amarillo al lado de la inscripción "Limán".

"Desplegamos nuestra bandera nacional y la colocamos en nuestro territorio. Limán siempre formará parte de Ucrania", afirmó sonriente uno de los dos militares.

Anteriormente, el ejército había informado que había "rodeado" a varios miles de soldados rusos en la ciudad.

Limán se sitúa en la región de Donetsk, anexionada el viernes por Moscú, aunque no íntegramente controlada por las tropas rusas.

La pérdida de Limán significaría un nuevo revés para el ejército ruso tras haber sufrido varios fracasos militares desde principios de septiembre y el lanzamiento de la contraofensiva ucraniana en el sur y el este del país.

En el noreste, funcionarios ucranianos acusaron a las fuerzas rusas de atacar un convoy de evacuación civil, matando a 20 personas, incluidos niños. En el sur, el proveedor de energía nuclear de Ucrania dijo el sábado que las fuerzas rusas vendaron los ojos y detuvieron al director de la planta nuclear más grande de Europa.

Lee también:

Lee también:

Retirada

Las tropas rusas se retiraron este sábado del bastión prorruso del Limán, en la región de Donetsk, para evitar ser cercadas totalmente por el Ejército ucraniano.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó en un comunicado sobre el repliegue y admitió que el enemigo prosigue su ofensiva pese a sufrir numerosas bajas en su intento de recuperar nuevos territorios en el Donbás.

Momento crucial

La lucha llega en un momento crucial en la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin. Frente a las ganancias de Ucrania en el campo de batalla, que él enmarca como un esfuerzo orquestado por Estados Unidos para destruir Rusia, Putin intensificó esta semana sus amenazas de fuerza nuclear y usó su retórica antioccidental más agresiva hasta la fecha.

A pesar de la apropiación de tierras por parte de Purtin el viernes en cuatro regiones de Ucrania, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky y su ejército prometieron seguir luchando para liberar las regiones anexadas y otras áreas ocupadas por Rusia.

Las fuerzas rusas no han reconocido ni comentado sobre el ataque. Las tropas rusas se retiraron de gran parte de la región de Kharkiv después de una exitosa contraofensiva ucraniana el mes pasado, pero continuaron bombardeando el área.

En un aparente intento de asegurar el control de Moscú sobre el territorio recién anexado, las fuerzas rusas capturaron al director general de la planta de energía nuclear de Zaporiyia , Ihor Murashov, alrededor de las 4 pm del viernes, según la compañía nuclear estatal ucraniana Energoatom. Eso fue solo unas horas después de que Putin firmara tratados para absorber el territorio ucraniano controlado por Moscú en Rusia, incluida el área alrededor de la planta nuclear.

Energoatom dijo que las tropas rusas detuvieron el auto de Murashov, le vendaron los ojos y luego lo llevaron a un lugar no revelado.

Rusia no hizo comentarios públicos sobre el informe. La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo el sábado que Rusia le dijo que “el director general de la planta de energía nuclear de Zaporiyia fue detenido temporalmente para responder preguntas”. La agencia con sede en Viena no dio más detalles de inmediato.

Lee también:

Contraofensiva ucraniana

El viernes por la noche, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se congratuló por los "resultados significativos" de la contraofensiva de sus tropas en el este, lo que llevó a los rusos a retirarse de varios territorios conquistados.

El viernes, un alto responsable separatista prorruso, Denis Pushilin, reconoció que los rusos presentes en Limán combaten casi "sin fuerza", en una situación difícil.

También admitió que las fuerzas rusas estaban "parcialmente rodeadas" por soldados ucranianos.

La toma de Limán constituiría una victoria clave para Kiev, ya que se trata de un importante nudo ferroviario en la anexionada región de Donetsk.

Las tropas rusas se retiraron este sábado del bastión prorruso del Limán, en la región de Donetsk, para evitar ser cercadas totalmente por el Ejército ucraniano.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó en un comunicado sobre el repliegue y admitió que el enemigo prosigue su ofensiva pese a sufrir numerosas bajas en su intento de recuperar nuevos territorios en el Donbás.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses