Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Nueve dardos de Ken Salazar contra AMLO; “no quiso aceptar apoyo de los EU, cerró las puertas a inversiones por 32 mdd”
Noroña señala registro de mil 809 aspirantes a elección judicial; fecha límite es el 24 de noviembre
Diputados discuten reforma sobre prisión preventiva; Morena plantea quitar defraudación fiscal y narcomenudeo del catálogo de delitos
Perfil: Él es Ramón Guardado Sánchez, el militar mexicano que tendrá a su cargo una misión de paz de la ONU
Barcelona. — Las tormentas recurrentes en el este de España que provocaron inundaciones masivas la semana pasada y causaron la muerte de al menos 217 personas, la mayoría cerca de Valencia, descargaron lluvia sobre Barcelona el lunes, lo que llevó a las autoridades a suspender el servicio de trenes.
El Ministro de Transportes de España, Óscar Puente, anunció la suspensión de los trenes en las cercanías del noreste de Cataluña, una región con 8 millones de personas, a petición de protección civil.
Los celulares en Barcelona transmitieron una alerta por “lluvias extremas y continuadas” en las afueras sur de la ciudad. El mensaje instaba a la población a evitar cualquier barranco o cauce seco.
Lee también: Salinas Pliego respalda a reyes de España tras recibir insultos en Valencia por DANA; lanza dardo a AMLO
Puente mencionó que las lluvias habían obligado a controladores de tráfico aéreo del aeropuerto de Barcelona, en el sur de la ciudad, a cambiar la ruta de 15 vuelos.
Las inundaciones han obligado a cortar varias autopistas.
Se cancelaron las clases en Tarragona, una ciudad en el sur de Cataluña aproximadamente a mitad de camino entre Barcelona y Valencia, después de que se emitiera una alerta roja por lluvias.
Mientras tanto, en Valencia, continuaba la búsqueda de cuerpos dentro de casas y miles de coches destrozados esparcidos por las calles, en las autopistas y en las acequias que canalizaron la inundación de la semana pasada.
El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que las autoridades aún no pueden dar una estimación fiable del número de desaparecidos.
Lee también: España envía 10 mil efectivos más para buscar desaparecidos por inundaciones en Valencia; suman 211 fallecidos
En el municipio de Aldaia, unos 50 soldados, policías y bomberos, buscaban posibles víctimas en el estacionamiento subterráneo de un centro comercial. Utilizaban una pequeña embarcación y reflectores para moverse por la enorme estructura con vehículos sumergidos en al menos un metro de agua turbia.
El portavoz de la policía, Ricardo Gutiérrez, informó a los periodistas que hasta ahora se habían encontrado unos 50 vehículos y no se habían descubierto cuerpos allí.
El estacionamiento subterráneo del centro comercial Bonaire, con mil 800 plazas, se llenó de agua y lodo el martes y miércoles, cuando las afueras al sur de Valencia sufrieron una inundación similar a un tsunami. Los rescatistas utilizaban bombas para retirar el agua.