Londres.— Francia y Reino Unido, las dos potencias europeas con armamento nuclear, están estrechando sus lazos en el tema, un paso importante para enfrentar el deterioro de la seguridad en el continente, complicar los cálculos de Rusia y tranquilizar a los aliados preocupados por el futuro del paraguas estadounidense.

“Esta mañana hemos firmado la Declaración de Northwood, que confirma por primera vez que coordinamos nuestras disuasiones nucleares independientes (...) nuestros adversarios saben que cualquier amenaza extrema a este continente conllevará una respuesta de nuestras dos naciones”, declaró el primer ministro británico, Keir Starmer.

“Hemos tomado tres decisiones importantes”, agregó el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Reconocemos que no podemos imaginar una situación de amenaza extrema para Europa que no suscite una respuesta rápida por nuestra parte, sea cual sea la naturaleza de esa respuesta. La segunda decisión es que no descartamos la coordinación de nuestras respectivas disuasiones (...), la tercera es la elección de profundizar aún más nuestra cooperación en ámbito de la disuasión”.

Además, Francia y Reino Unido acordaron un “proyecto piloto” para el intercambio de migrantes, al término de la visita del presidente galo cuando los cruces ilegales del Canal de la Mancha alcanzan cifras récord. En concreto, Francia se compromete a aceptar el retorno de migrantes que crucen hacia Reino Unido desde sus costas en pequeñas embarcaciones. A cambio, Londres aceptará a los solicitantes de asilo que tengan vínculos, en particular familiares, con Reino Unido.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses