París.— La fiscalía de París abrió el viernes una investigación por “violaciones” y “agresiones sexuales”, sobre todo de menores, con relación al caso del financiero Jeffrey Epstein, hallado muerto en una prisión de Estados Unidos este mes.
La indagatoria “tendrá como objetivo revelar las eventuales infracciones cometidas no solamente en territorio nacional, sino también en el extranjero en perjuicio de víctimas francesas”, así como las infracciones de “sospechosos de nacionalidad francesa”, explicó el fiscal Rémy Heitz en un boletín.
La pesquisa preliminar también fue abierta por la “asociación de malhechores en vistas a cometer crímenes” y “asociación de malhechores en vistas a cometer delitos castigados con al menos cinco años de cárcel”.
La fiscalía tomó esta decisión tras haber procedido a “verificaciones” basadas en los elementos que le habían sido transmitidos y tras sus “intercambios” con las autoridades estadounidenses competentes, según el comunicado.
La asociación francesa Innocence en Danger había recurrido a la fiscalía a fines de julio, tras la detención de Epstein en Estados Unidos, y había publicado el 12 de agosto, dos días después de la muerte del multimillonario, una carta abierta instando al fiscal de París a abrir una investigación.
El pasado jueves afirmó haber recibido 10 testimonios, principalmente de víctimas de actos “cometidos en territorio francés” y en relación con el multimillonario fallecido a los 66 años, que poseía un apartamento en París y viajaba con frecuencia a Francia.
Esta asociación de protección de la infancia felicitó la apertura de la investigación y aseguró que reservaría a la “autoridad judicial el contenido de las informaciones y testimonios que le llegaron en las últimas semanas”.
En el seno del gobierno, los secretarios de Estado Marlene Schiappa y Adrien Taquet habían reclamado la apertura de una indagatoria en Francia, luego del suicidio de Epstein.
El sujeto fue detenido el 6 de julio e inculpado en Nueva York por haber organizado, al menos entre 2002 y 2005, una red constituida de decenas de jóvenes, algunas menores, a las que habría forzado a mantener relaciones sexuales en varias de sus propiedades, sobre todo en Manhattan y Florida.
Fue hallado muerto el 10 de agosto en su celda neoyorquina. Los resultados de la autopsia confirmaron suicidio por ahorcamiento. En un testimonio de 2011 y recientemente publicado en Estados Unidos, una demandante acusaba al financiero de haber abusado de varias francesas muy jóvenes que le habían sido enviadas como “regalo de aniversario sorpresa”.
Según varios medios anglosajones, la demandante aseguró además que las jóvenes habían sido enviadas a Estados Unidos por un excolaborador de Epstein, el francés Jean-Luc Brunel.
El nombre del fundador de las agencias de modelos Karin Models y MC2 Model Management apareció en la primera investigación abierta en Estados Unidos contra Epstein y cerrada en 2007, al término de la cual el financiero se declaró culpable de haber solicitado los servicios de prostitutas.
Según dos demandantes, Brunel llevaba a Estados Unidos a “chicas jóvenes” procedentes de clases sociales modestas, prometiéndoles trabajos como modelos.
Virginia Giuffre, una de las principales demandantes, afirmó haber sido forzada a mantener relaciones sexuales con Brunel.