Más Información
Cooperativa Cruz Azul celebra detención de “Billy” Álvarez; “es reflejo de la transformación que vive México”, afirma
Hallan sin vida a Julio Trujillo, poeta mexicano desaparecido en Inglaterra; familia confirma deceso
El último "Jueves" de Julio Trujillo; el poeta "preso entre dos eternidades" hallado muerto en Inglaterra
Claudia Sheinbaum firma decreto para Centro Integral Turístico en Acapulco; anuncia inversión de 8 mil mdp
Transportistas del Edomex anuncian bloqueos en 3 vialidades hacia la CDMX; exigen medidas de seguridad frente a violencia
Caso “Billy” Álvarez: Por mil 300 mdp inició pesquisa contra expresidente de Cruz Azul; estos son los delitos que enfrenta
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
Tras reclamo de Sheinbaum, IFT cancela licitación para espectro 5G; nuevo organismo emitirá nueva convocatoria
Buenos Aires.- Argentina atraviesa el peor día de una ola de calor que afecta a gran parte del país, con 17 provincias bajo alerta por temperaturas extremas que alcanzan hasta 40 grados de sensación térmica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), motivo por el cual el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió advertencias por condiciones adversas y alertas de nivel amarillo, naranja y rojo en diferentes regiones.
En la capital, el calor extremo ha provocado interrupciones en el suministro eléctrico, afectando a más de 70 mil usuarios en los últimos días. Las compañías Edenor y Edesur, las principales distribuidoras eléctricas del país, reportaron que miles de usuarios siguen sin servicio, lo que ha agravado la situación en plena jornada de altas temperaturas.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) pronosticó un pico de demanda energética que podría rozar los máximos históricos.
Para prevenir un colapso, el gobierno ha recurrido a importaciones de electricidad desde países vecinos, como Brasil y Bolivia, además de medidas extraordinarias, como el incremento del 30% en las cuadrillas de emergencia de las distribuidoras.
Cindy Fernández, vocera del SMN, advirtió de que, aunque esta ola de calor será breve y menos intensa que episodios anteriores, las altas temperaturas podrían repetirse antes del fin del verano (austral).
Según el SMN, en Buenos Aires las temperaturas mínimas y máximas comenzarán a descender a partir del viernes con la llegada de un frente frío acompañado de lluvias aisladas.
Lee también ¿Cómo combatir el calor sin morir en el intento, según la lA?; descubre su método infalible
El Gobierno porteño ha emitido recomendaciones para mitigar el impacto del calor, entre ellas mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol en horarios pico y cuidar especialmente a los grupos vulnerables. A pesar de los esfuerzos, el calor extremo sigue poniendo a prueba la infraestructura energética y la capacidad de respuesta de las autoridades.
Esta ola de calor no solo afecta a Buenos Aires, sino también a provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza, donde las temperaturas han superado los 35 grados, con impactos significativos en la vida diaria y la actividad económica.
desa/mgm