Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Marco Antonio García Ayala asumirá dirigencia de la FSTSE; suplirá a Joel Ayala, quien falleció este lunes
¡Con el café no! Denuncian en EU que ciudadanos pagarán más por aranceles a Colombia; advierte que inflación empeoraría
Las autoridades de Islandia informaron este domingo que disminuyó en intensidad la erupción volcánica que comenzó la noche anterior tras una nueva fisura.
La Oficina Meteorológica Islandesa (OMI) declaró que la erupción, que empezó el sábado a las 20:32, hora local, continuaba el domingo, pero que la intensidad "disminuyó" durante la noche.
"Ahora hay tres aperturas activas en la fisura eruptiva", precisó la OMI en un comunicado, añadiendo que "la actividad sísmica también disminuyó significativamente durante la noche".
Lee también: Así fue la declaración de estado de emergencia en Islandia por la cuarta erupción volcánica
"Este desarrollo es muy similar a las tres erupciones anteriores (...)", dijo. La de este fin de semana es la cuarta erupción desde diciembre.
La policía de Islandia declaró el estado de emergencia la noche del sábado cuando una nueva fisura volcánica en la península de Reykjanes comenzó a arrojar lava.
La OMI divulgó imágenes en vivo del flujo brillante de magma y la humareda del volcán. La lava pareció fluir hacia el sur, donde se instalaron diques para resguardar al poblado pesquero de Grindavik, agregó.
El magma también fluyó al oeste, como ocurrió el 8 de febrero, y el tamaño de la fisura se calculó en 2.9 kilómetros, indicó la OMI.
La agencia advirtió el viernes que había una acumulación de magma en el suelo "que podría conducir a una nueva irrupción de magma y posiblemente una erupción", que podría darse "con muy poco aviso".
Medios locales informaron de que el afamado spa geotérmico Blue Lagoon fue evacuado, al igual que el poblado de Grindavik.
Los cerca de 4 mil habitantes de Grindavik habían sido evacuados por la erupción volcánica del 11 de noviembre y solo pudieron volver a sus casas el 19 de febrero.
Las erupciones en la península de Reykjanes despertaron temores por la planta energética de Svartsengi, que suministra electricidad y agua a cerca de 30 mil personas en la zona.
La planta fue evacuada y ha sido operada de forma remota desde las primeras erupciones en la zona.
Lee también: VIDEO. Reportan nueva erupción volcánica en la península de Reykjaness en Islandia; declaran estado de emergencia
Islandia tiene unos 33 sistemas volcánicos activos, el mayor número en Europa.
vare