Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Él es José Villatoro, presidente municipal de Frontera Comalapa detenido; es familiar de fundadores del brazo armado del CJNG
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
Las imágenes fueron tomadas por un explorador urbano hace pocos días y son espeluznantes. Corresponden a la fachada y el interior de un edificio victoriano escocés semiderruido que, en otro tiempo, fue un orfanato para los hijos de marineros muertos en altamar . Hoy se encuentra abandonado y a punto de ser demolido, y las postales que ofrece generan escalofríos.
El edificio fue construido en 1899 y, luego de funcionar por décadas como hospedaje de niños huérfanos , fue abandonado y estuvo vacío durante los últimos 25 años. El lugar era conocido como el Orfanato Balrossie , y se encuentra a unos 32 kilómetros de Glasgow, en Escocia.
Kyle es el nombre del explorador urbano (Urbex, en inglés) que tomó las fotografías de las ruinas del orfanato y que reflejó en sus imágenes la atmósfera sombría del lugar. “Llegué (a Balrossie) el sábado pasado y me di cuenta de que la mitad del edificio ya había sido destruido. Había una gran pila de escombros en el medio. Creo que el resto desaparecerá muy, muy pronto, en los próximos meses, o algo así”, señaló el Urbex Kyle al medio Glasgow Live.
“Es por eso que voy a explorar para capturar todos estos edificios olvidados antes de que desaparezcan para siempre”, añadió el joven, que es oriundo de la ciudad inglesa de Leeds y visitó docenas de sitios abandonados en Gran Bretaña en el último año y medio. Precisamente, conocer y registrar sitios en desuso es la tarea de quienes se autodefinen como exploradores urbanos.
Entre los escombros y las paredes deterioradas, el edificio deja ver signos de su uso anterior como orfanato, que además era una escuela para los niños residentes allí. El edificio cerró sus puertas en 1998 y a partir de allí fue centro de diversas invasiones y actos vandálicos.
En 2013, la posible recuperación del edificio quedó eliminada para siempre cuando un incendio intencional terminó de destruirlo. Las llamas fueron apagadas por una tropa de más de 20 bomberos, pero los efectos del fuego habían sido letales para la vivienda, que fue declarada insegura.
Desde entonces, se han ido demoliendo partes de la estructura y, más tarde o más temprano, todo el edificio será tirado abajo.
El estado calamitoso de lo que queda de Balrossie generó algunos riesgos para Kyle. El explorador urbano aseguró que tenía que cerciorarse de que algunas partes del lugar estuvieran estables antes de ingresar a algún ambiente o avanzar por uno de sus tétricos corredores.
“Fue bastante peligroso. Esencialmente es un sitio como en demolición. El segundo ambiente al que entré no tenía un piso de arriba, ya que se había derrumbado. Traté de subir las escaleras, pero estaban literalmente comenzando a desmoronarse”, continuó.
Lee también:
El Urbex contó alguno de los trucos que utilizó para no correr riesgos en su incursión en el Balrossie y otras construcciones abandonadas. “Por ejemplo, si estoy arriba en un edificio y el piso se siente débil, me encargo de tirar algo que sea más pesado que yo para asegurarme de que no se vaya a derrumbar”.
Desde que arrancó con su singular pasatiempo, Urbex aseguró que lleva visitados unos 455 edificios abandonados. El hombre comparte sus aventuras y sus visitas en sus redes sociales.
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Lee también:
vare/acmr