La fiscalía de Brasil pidió a la corte suprema condenar al expresidente por "asociación criminal armada" y ", en un proceso que ha detonado una crisis diplomática entre Brasil y Estados Unidos.

Al cabo de varias jornadas de interrogatorios, el ente acusador reafirmó la de que Bolsonaro y siete de sus exsubordinados más cercanos trataron de "garantizar la permanencia autoritaria en el poder mediante intentos de perturbar violentamente el orden democrático", según un documento oficial divulgado en la madrugada.

Esto luego de perder las elecciones de 2022 frente al izquierdista

Lee también

"Comprobada la participación de las personas en los hechos, el fiscal general de la república reforzó que sean condenados por (...) armada", "tentativa de abolición del estado democrático", "golpe de estado" y otros delitos relacionados con daños a bienes públicos, afirmó la fiscalía.

El juicio contra el mandatario de ultraderecha provocó la condena del presidente de Estados Unidos, , que califica el proceso como "una" y anunció a las importaciones de origen brasileño a partir del 31 agosto.

El destino del expresidente y sus excolaboradores queda ahora en manos del juez de la corte suprema Alexandre de Moraes, quien también se encuentra bajo amenaza de sanciones de Washington por sus fallos en contra de plataformas de redes sociales estadounidenses.

Lee también

La pena de Bolsonaro y sus presuntos cómplices podría ascender hasta 40 años de cárcel.

Bolsonaro se dice inocente y "perseguido". Ante la Corte reconoció haber considerado "un dispositivo constitucional" para impedir la asunción de Lula.

El expresidente "instrumentalizó el aparato estatal y operó deliberadamente un plan persistente para atacar las y el proceso de sucesión", afirma de su lado la fiscalía.

Lee también

El plan fracasó por falta de apoyo de los comandantes de las .

El presidente Lula afirma que buscará negociar con Washington para evitar los, pero condenó la "injerencia" de Trump en la justicia brasileña y anunció una posible "reciprocidad" con gravámenes a las importaciones de .

Bolsonaro rechaza petición

Bolsonaro rechazó la petición de la Fiscalía General de la República ante la Corte Suprema para que sea condenado por supuestamente intentar dar un golpe de Estado y negó que planee irse de Brasil.

Durante una entrevista con el portal Poder360, el expresidente insistió en que "nada de eso ocurrió" y que siempre actuó "dentro de las cuatro líneas de la Constitución", frente al alegato final de la Fiscalía que le atribuye cinco delitos con una pena que puede alcanzar los 40 años de prisión.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses