Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Jerusalem.- Fiscales iraníes presentaron cargos penales contra activistas y periodistas tras un informe de la BBC de que presuntas fuerzas de seguridad “agredieron sexualmente y asesinaron” a una niña de 16 años durante las protestas por la muerte de Mahsa Amini en 2022.
La muerte de Nika Shakarami también provocó una indignación generalizada en ese momento.
Amini murió después de ser detenida por la policía por supuestamente no usar apropiadamente el hijab, un velo para cubrir la cabeza. Los investigadores de la ONU han dicho que Irán es responsable de la “violencia física” que llevó a la muerte de Amini.
En el caso de Shakarami, las autoridades aseguraron que murió al caer de un edificio alto, algo que inmediatamente negó su madre, quien dijo que su hija fue golpeada.
El informe de la BBC publicado el lunes —basándose en lo que describió como un informe escrito para la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán— dijo que Shakarami fue detenida por fuerzas de seguridad encubiertas que abusaron sexualmente de ella y luego la mataron con porras y pistolas eléctricas paralizantes al defenderse del asalto.
La agencia de noticias Mizan, dirigida por el poder judicial del país, dijo el miércoles que la historia de la BBC era “un informe falso, incorrecto y lleno de errores”, sin abordar ninguno de los supuestos errores que contenía.
Fue el primer reconocimiento por parte del gobierno del informe de la BBC e indicó que “periodistas y activistas” han sido convocados sobre el tema.
“La Fiscalía de Teherán presentó una causa penal contra estas personas”, dijo Mizan, con cargos que incluyen “difusión de mentiras” y “propaganda contra el sistema”. El primer cargo puede acarrear hasta un año y medio de prisión y decenas de latigazos, mientras que el segundo puede implicar hasta un año de prisión.
Mizan no identificó esos cargos y no estaba claro si los fiscales acusaron a tres periodistas de la BBC que firmaron el informe.
La BBC no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Lee también Teherán intensifica su represión contra mujeres, pese a conflicto con Israel
mcc