Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Frente Cívico invita a su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland , y su homólogo de México, Alejandro Gertz Manero , anunciaron este jueves "el compromiso compartido" de seguir trabajando para extraditar al capo Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés).
Garland llamó por teléfono a Gertz Manero para agradecer al Gobierno de México la detención el viernes pasado de Caro Quintero, acusado en Estados Unidos de varios cargos penales como el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena " en 1985.
Garland ofreció "sus condolencias a las familias y a los seres queridos de los militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país la semana pasada", de acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento estadounidense de Justicia. Garland y Gertz "reafirmaron su compromiso compartido de seguir trabajando en estrecha colaboración en la extradición de Caro-Quintero y se comprometieron a seguir construyendo una colaboración exitosa en las investigaciones penales y los procesos de la delincuencia transfronteriza".
Caro Quintero, por quien se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información para su captura, fue detenido el viernes en el municipio de Guachochi, en el norteño estado de Chihuahua.
La detención del narcotraficante, de 69 años, se debió a que las autoridades supuestamente habían detectado que regresó a la actividad criminal a mínima escala, según confirmaron fuentes oficiales.
Lee también: Sonora: 28 muertes tras captura de Caro Quintero
Nacido el 3 de octubre de 1952, en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero, que amasó una gran fortuna, fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto".
La detención de Caro Quintero se produjo días después de la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington.
A finales de noviembre de 2019, una jueza federal mexicana otorgó al capo un amparo contra la extradición a Estados Unidos.
Sin embargo, en octubre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo contra la extradición al narcotraficante, prófugo desde que en 2013 salió de prisión por un fallo judicial que fue revocado posteriormente.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/acmr