Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Nueve dardos de Ken Salazar contra AMLO; “no quiso aceptar apoyo de los EU, cerró las puertas a inversiones por 32 mdd”
Noroña señala registro de mil 809 aspirantes a elección judicial; fecha límite es el 24 de noviembre
Diputados discuten reforma sobre prisión preventiva; Morena plantea quitar defraudación fiscal y narcomenudeo del catálogo de delitos
Perfil: Él es Ramón Guardado Sánchez, el militar mexicano que tendrá a su cargo una misión de paz de la ONU
Bangkok.- Filipinas condenó las "acciones agresivas e ilegales" de Beijing en el Mar Meridional de China contra barcos de la oficina de pesca que brindaban apoyo humanitario en el Atolón de Scarborough, en aguas disputadas, contra los que la guarda costera china habría disparado cañones de agua.
Según un comunicado del Grupo de Trabajo Nacional para el llamado por Manila Mar de Filipinas Occidental, un organismo vinculado al Gobierno filipino, buques chinos "utilizaron cañones de agua para obstruir e impedir que los barcos" filipinos se acercaran a los buques pesqueros, que esperaban el subsidio de petróleo y los paquetes de comestibles.
"Los cañones de agua fueron utilizado al menos ocho veces", según la nota.
Lee también VIDEOS: Así se vivió el sismo en Filipinas que causó alerta de "tsunami devastador"
El incidente se produjo en las cercanías del Atolón de Scarborough, que está controlado por China y es un punto de conflicto entre Manila y Beijín, que reclama casi la totalidad del Mar de China Meridional.
Según el grupo de trabajo filipino, los buques chinos también realizaron "maniobras peligrosas" y activaron un dispositivo acústico de largo alcance contra los buques de bandera filipina, lo que provocó "graves molestias temporales e incapacitación a algunos tripulantes filipinos".
China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Beijín reclama casi en su totalidad y donde disputa territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.
Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses, mientras el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., refuerza su alianza de defensa con Estados Unidos y revierte el acercamiento a Pekín promovido por su predecesor, Rodrigo Duterte.
Lee también Filipinas dice que guardia costera china disparó cañones de agua contra sus navíos
mcc